LLUVIAS EN HIDALGO

Pobladores de Huautla cruzan un río en una tina porque siguen sin puente | VIDEO

El municipio fue uno de los afectados por la pasada vaguada monzónica del mes de octubre, ya que su río creció tanto que se llevó el desnivel

Los pobladores usaron una tina para cruzar el río cuando las lanchas dejaron de dar servicio
Hidalgo.Los pobladores usaron una tina para cruzar el río cuando las lanchas dejaron de dar servicioCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

HUAUTLA.- Aunque saben que es un completo riesgo para sus vidas e incluso la de niños, pobladores del municipio Huautla utilizan una tina de plástico para poder cruzar las aguas de un río, ya que carecen de un puente, lo que fue grabado y de inmediato causó reacciones, principalmente en contra.

El municipio fue uno de los más afectados por el paso de la llamada vaguada monzónica en el mes de octubre, ya que su río Calabozo creció tanto que se llevó el desnivel, pese a que este era de concreto, pero no resistió y así más de una decena de localidades quedaron completamente incomunicadas.

Pero todavía hay más para los pobladores, pues igual persisten los deslaves en algunas carreteras luego de que la tierra de los cerros se reblandeciera y se fuera abajo; y aunque si bien algunas vialidades ya fueron limpiadas, quedaron con daños catastróficos que complican la circulación de vehículos.

Por lo que, ante la necesidad y la urgencia de trasladarse fuera del municipio de Huautla, los habitantes que resultaron damnificados se las ingeniaron con lo que tenían a su alcance y lo hicieron con una lancha improvisada, misma que igual es impulsada de una manera única para poder cruzar el río.

Con tina, pobladores cruzan el río Calabozo

La escena grabada recientemente es relativamente reciente, ya que quienes la protagonizan acusaron que luego de que la vaguada monzónica derribara su puente vehicular les era ofrecido un servicio de lanchas por parte de autoridades de Protección Civil (PC) municipal y hasta del gobierno de Hidalgo.

Incluso, de manera temporal, pescadores de Tamiahua y miembros de una agrupación civil llevaron una lancha para apoyar a los damnificados, pero después de varias semanas de prestar el servicio se retiraron hace dos días y quedaron nuevamente sin un medio de transporte que sea seguro para ellos.

Luego del retiro del plan de emergencia y de la agrupación civil, el alcalde de Huautla Jorge Alberto Hernández Cortés anunció la renta de una lancha con motor; no obstante, fue acusado que el servicio solo estuvo disponible por algunos días y luego se quitó, que fue cuando comenzó a utilizarse el contendedor.

La tina es de plástico de uso rudo y de más de 50 metros cúbicos de capacidad, lo que permite que un adulto mayor, una mujer y una niña puedan subir a la vez, ante lo cual tres hombres la propulsan sujetándola con sus manos, pero caminando con cuidado sobre el suelo del río Calabozo que es irregular.

En la embarcación improvisada, incluso hasta pueden llevarse pertenencias o carga ligera, pues eso no es suficiente para hundirla, ante lo cual el cruce toma en promedio desde los 10 hasta los 20 minutos máximos, dependiendo del nivel del agua, que llega a ser baja y segura, pero luego sube y es peligrosa.

Pues la tina no tiene ningún tipo de estabilización y si llegara a dejar de ser sujetada por los hombres que la propulsan con su fuerza podría fácilmente voltearse y sus pasajeros que la ocupan se irían directo al agua del afluente con riesgo incluso hasta para sus vidas, ante lo que fue citado que viajan niños.

Tras video viral, reactivan lanchas

A menos de un día de que el video descrito líneas arriba se volviera viral en el municipio de Huautla, fue informado que desde el martes 2 de diciembre el servicio de transporte fluvial fue retomado Tamoyón 1, con el fin de garantizar la seguridad de la población de 18 localidades que están aisladas.

Entre ellas se encuentran Tamoyón I, Tamoyón II, Terrero, Banderas y Coatzonco, cuyos habitantes fueron los que se organizaron con la tina para poder cruzar el río Calabozo, ya que dijeron deben acudir a consultas médicas, trabajos o abastecimiento de víveres, pues todavía no hay paso completo por tierra.

En ese sentido, fue explicado que la reapertura de los cruces por agua permitirá el traslado de habitantes, estudiantes y suministros hacia Tamoyón 2 de manera segura y se llamó a hacer uso del servicio y dejar de lado el contendedor de plástico que es inestable y sumamente resgoso para todas las personas.

Finalmente, fue explicado que el servicio de lancha operará de 7:30 hasta 17:30 horas diariamente y será bajo la coordinación del ayuntamiento de Huautla y de Protección Civil municipal, junto a Bomberos del estado, encabezado por el comandante Aníbal Iván Hernández García para poder verificar la seguridad.

cem