Tula.— En el municipio de Tula de Allende funcionan actualmente 15 centros nocturnos parecidos al bar La Resaka, donde recientemente ocurrió una masacre, todos con licencias de operación otorgadas en administraciones pasadas y que se mantienen vigentes desde hace varios años, informó el presidente municipal, Cristhian Martínez Reséndiz.
Anunció que su gobierno implementará nuevas medidas para regular los horarios de cierre de estos establecimientos, luego del ataque armado registrado en La Resaka.
El edil señaló que, aunque su administración no ha autorizado nuevas licencias para giros de este tipo, sí se ha encontrado con negocios que conservaron derechos adquiridos bajo normatividades previas, lo que ha permitido su operación. Por ello, consideró urgente actualizar la regulación para que todos los centros nocturnos cierren a la una de la mañana, conforme a la instrucción emitida por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Te podría interesar
El incidente más reciente ocurrió la madrugada del 29 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en La Resaka, ubicado en la colonia El Llano primera sección. El ataque dejó cuatro personas sin vida en el lugar, dos más fallecieron en el hospital y ocho resultaron lesionadas. El establecimiento aún permanecía abierto alrededor de la 1:30 de la mañana, media hora después del horario límite recomendado.
Martínez Reséndiz afirmó que se reforzará la vigilancia para garantizar el cumplimiento de los horarios. Aseguró que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno y que el municipio “endurecerá esta parte porque así lo demandan estos tiempos”.
En torno a posibles vínculos de policías municipales con grupos delictivos, el alcalde negó que existan indicios de complicidad y recalcó que no permitirán ese tipo de prácticas. Añadió que uno de los ejes centrales de su administración es fortalecer la corporación municipal mediante exámenes de control, confianza y capacitación.
Actualmente, Tula tiene alrededor de 200 elementos, aunque existe un déficit similar. Para cubrirlo, dijo, se han destinado recursos importantes en equipamiento, como drones, cascos, chalecos y patrullas.
El presidente municipal recordó también que en su primer informe anunció la creación de un Centro de Comando y Control, proyecto que arrancará en las próximas semanas con la instalación de cámaras de seguridad 360 grados, semáforos con cámaras inteligentes y torres con botones de pánico. La inversión oscila entre 25 y 30 millones de pesos, una cifra que calificó como “sin precedente” para reforzar la seguridad y atender la exigencia ciudadana.
sjl
