Tulancingo.— El Jardín la Floresta fue sede de Cuarta Feria de la Inclusión “Rompiendo barreras, creando oportunidades”, un encuentro regional realizado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con un programa de actividades informativas, culturales y de sensibilización preparadas especialmente para personas con discapacidad y sus cuidadores.
La Feria inició con la Caminata por la inclusión y continuó con un encuentro en la velaría de La Floresta, donde escuelas, laboratorios, clínicas y productores locales cuentan con stands para exhibir artículos elaborados por personas con discapacidad, así como productos especializados.
Alfonso Flores Barrera, director general estatal de Inclusión para Personas con Discapacidad, reconoció a Tulancingo como el primer municipio del país en contar con una Dirección General especializada para personas con discapacidad y cuidadores.
Te podría interesar
“La inclusión es construir un mundo más humano, respetuoso y donde nos reconozcamos como somos y como decidimos expresarnos”, al tiempo de hacer un llamado a familias, docentes y comunidades a fortalecer una gran red de apoyo que sostenga y acompañe a quienes enfrentan mayores barreras.
Alcaldes invitados
En representación de los municipios invitados, el alcalde de Acaxochitlán, Ricardo Pereda Gómez, afirmó que los gobiernos municipales y estatales tienen la responsabilidad de garantizar accesibilidad y participación plena.
“La inclusión no es solo un derecho, es una necesidad y una forma de reconocer la riqueza que las personas con discapacidad aportan a la sociedad”, dijo.
Aseguró que su administración impulsa programas para favorecer igualdad de oportunidades, acceso laboral, educativo, de salud y recreación. “Queremos un entorno sin barreras ni obstáculos, donde todos puedan contribuir con sus habilidades y talentos”.
Gobierno municipal
Asimismo, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, compartió que la feria simboliza el compromiso institucional para visibilizar, reconocer y acompañar a quienes históricamente han enfrentado desigualdad.
“Hoy niñas, niños, mujeres, hombres en condición de discapacidad y sus personas cuidadoras se hacen presentes. Hoy las facultades del gobierno municipal están sumadas de lleno a su lucha y buscaremos que esta dirección tenga continuidad en próximas administraciones”.
sjl
