JUSTICIA

Van dos vinculaciones a proceso para el exlíder sindical de Pachuca

El exdirigente del sindicato de Pachuca fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y presunto desvío de recursos públicos, que se suma a la causa penal por abuso sexual agravado en contra de una trabajadora del municipio

Al menos hay cinco procesos judiciales en contra del exlíder sindical
Procesos judiciales.Al menos hay cinco procesos judiciales en contra del exlíder sindicalCréditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La mañana de este miércoles 3 de diciembre de 2025, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Percy Leonardo N, quien enfrenta diversas acusaciones relacionadas con presunto uso ilícito de atribuciones y facultades, distracción de recursos públicos que llevaron a una afectación al patrimonio y al servicio público, señalados en la carpeta de investigación 1594/2025.

La audiencia de continuación inicial, celebrada en los juzgados del distrito judicial de Pachuca, a cargo de la jueza Janett Montiel Mendoza, quien, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público determinó que existían elementos suficientes para continuar el proceso penal en contra del imputado.

Contexto

El proceso penal por desvío de recursos que enfrenta el exlíder del sindicato del Pachuca forma parte de las indagatorias que, desde meses atrás, autoridades municipales han emprendido respecto del manejo de recursos y presuntas irregularidades administrativas cometidas durante gestiones municipales recientes y que tienen que ver con retenciones por préstamos a los trabajadores que en una última cuenta sumaban 210 millones de pesos.

El proceso contra el exlíder sindical se suma al proceso penal que enfrenta por presunto abuso sexual.

La audiencia

La audiencia inició alrededor de las 10:00 horas y concluyó pasadas las 15:00 horas, poco más de cinco horas.

Tras la exposición de ambas partes, la jueza resolvió vincular a proceso al imputado y fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria, el cual concluirá el 3 de enero de 2026.

Claves para entender el caso

El 24 de junio de 2025, se le vinculó a proceso por un delito: abuso sexual agravado contra una trabajadora sindicalizada.

Según reportes recientes, existen al menos cinco denuncias o carpetas de investigación en su contra.

Hasta ahora, dos de esas carpetas fueron judicializadas, es decir, pasaron a etapa formal de juicio o audiencia inicial.

Las acusaciones además del abuso sexual incluyen denuncias por delitos como peculado, uso indebido de atribuciones, desvío de recursos y abuso de autoridad.

Una de las denuncias más recientes señala un presunto desvío de recursos por 77 millones de pesos a través de préstamos a sindicalizados; autoridades municipales incluso estiman que los recursos bajo investigación ascienden ahora a 210 millones de pesos.

sjl