Pachuca.— La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, confirmó que los dos proyectos gastronómicos, en Zapotlán y Santiago de Anaya, avanzan conforme a lo programado, con plena certidumbre jurídica, social y administrativa.
Sobre las inquietudes respecto al predio donde se construye el Centro Gastronómico de Zapotlán, Quintanar aclaró que “el estado no puede construir en una propiedad privada. El municipio presentó la documentación que acreditó que el terreno es de su propiedad, tal como ocurre en todas nuestras obras”. Afirmó que el expediente está completo y aprobado, por lo que no hay duda sobre la legitimidad del espacio destinado para esta obra.
La primera etapa, ya en marcha, contempla una inversión de casi 10 millones de pesos, destinada a dejar en pie la estructura en obra negra de uno de los tres módulos proyectados. Esta fase concluirá en marzo del próximo año, y paralelamente ya se cuenta con los documentos, estudios ambientales y proyectos necesarios para arrancar de inmediato la segunda etapa.
Te podría interesar
El contexto
Alberto Carrasco, representante de los presuntos herederos del predio de 4.5 hectáreas denunció en un medio de comunicación de Hidalgo que el terreno permanece en litigio y que, pese a ello, el Ayuntamiento de Zapotlán y la Secretaría de Turismo de Hidalgo comenzaron a intervenir para construir el Centro Gastronómico.
Dijo que aunque la propiedad sigue inscrita a nombre de su abuelo, Erasmo Carrasco Aguilar, y el juicio testamentario está en su fase final, la alcaldesa Cynthia Arellano Martínez ordenó el arranque de la obra basándose únicamente en un antiguo contrato de usufructo revocado desde 2021. La familia acusa que esta intervención viola el proceso legal en curso y podría implicar el uso indebido de recursos públicos, por lo que presentarán una queja ante la Contraloría estatal.
Una segunda etapa regional y estratégica
La segunda fase del Centro Gastronómico de Zapotlán requerirá aproximadamente 25 millones de pesos, ya que tendrá carácter regional, con la participación de municipios aledaños.
La titular de Turismo estatal explicó que el recinto será clave debido a su ubicación estratégica, cerca del aeropuerto y del futuro tren AIFA: “Vamos a decirle a los turistas que estén en conexión: vengan, conozcan Hidalgo en este centro gastronómico”.
El proyecto contempla 24 espacios para cocineras tradicionales, artesanos, productores locales y médicos tradicionales, y la asignación de lugares se hará en coordinación con el municipio, siguiendo criterios de participación comunitaria, trayectoria en festivales y ferias, asistencia a cursos de higiene y vinculación con el turismo local.
Centro Gastronómico de Santiago de Anaya
Respecto al Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, Quintanar Gómez destacó que se ha convertido en un caso de éxito nacional, tanto que la Secretaría de Turismo Federal lo ha visitado en tres ocasiones para documentarlo.
La primera etapa tuvo una inversión de 9 millones de pesos, mientras que la segunda asciende a 15 millones. Esta última también concluirá en marzo, con acabados y detalles finales, y adelantó que antes de que termine el año, la Secretaría hará una visita oficial al municipio para dar el arranque formal de esta segunda fase.
Precisó que tanto en Zapotlán como en Santiago de Anaya se dará prioridad a personas con trayectoria comprobada: cocineras tradicionales, artesanas, productores y participantes activos de programas de turismo comunitario. “No se trata de llegar y decir ‘quiero un espacio’. Se trata de demostrar participación, conocimiento y compromiso con la comunidad”.
sjl
