Pachuca.- Hoy por la mañana alrededor de 30 personas con discapacidad se manifestaron en las calles de la capital hidalgense para pedir atención e inversión a los centros educativos de educación media superior a donde acuden, esto derivado de la falta de infraestructura en los planteles, de materiales y salarios dignos para los docentes.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, jóvenes con diversas discapacidades -auditiva, visual, motriz, intelectual- se reunieron a las diez de la mañana en las inmediaciones del Reloj Monumental de Pachuca, donde comenzaron con la manifestación.
"No necesito ruido para escucharte, háblame con tus manos" y "Mi silla no me detiene, me acompaña" fueron algunas de las frases en las cartulinas que portaban, esto como parte de la visibilización de la comunidad y perspectiva de su inclusión en la sociedad.
Te podría interesar
El contingente avanzó por la calle Guerrero hasta llegar al Palacio de Gobierno. En el lugar pidieron atención a sus peticiones por parte del Ejecutivo estatal.
Tenemos derecho a la educación: peticiones
Los manifestantes dijeron ser parte de los Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) de Tulancingo (albergado en el Cbtis 179) y de Pachuca (Cbtis 8), a donde acuden más de 80 estudiantes en silla de ruedas, con síndrome de down, autismo, discapacidad auditiva o visual.
No tenemos infraestructura ni materiales
"No tenemos los recursos suficientes para darles los materiales a los alumnos, a veces desde los docentes que no estamos completos", denunció María Rebeca Cruz Lara, coordinadora del CAED en el Cbtis 8, en Pachuca.
Asimismo, refirió que existen "muchas barreras" que limitan la educación de la comunidad de personas con discapacidad, puesto que no existe la infraestructura para que los alumnos puedan moverse, ni la cantidad de docentes para atender los diversos grupos.
"No tenemos los recursos. No está escolarizado (el CAED), no está incorporado a SEP (Secretaría de Educación Pública)", externó la encargada del programa en Pachuca.
Otra de las demandas fue el reconocimiento y pago económico a los docentes, ya que les llaman "voluntarios" pese a tener el conocimiento y certificación en educación, sistema braile y lenguaje de señas.
Además, el salario de los maestros es de alrededor de 8 mil pesos mensuales, lo que representa un pago inferior al del sector educativo. "Y hay rezago" de hasta tres meses en el pago, por lo que los encargados desertan y complican la situación del grupo.
Rebeca Cruz explicó que la manifestación también busca visibilizar el contexto los alumnos y cuál es la forma de enseñanza en los CAED, un programa manejado como un proyecto piloto de la Dirección General de Preparatoria Abierta, por lo que los alumnos deben pagar el examen mensualmente para continuar con el siguiente nivel.
No sé está atendiendo de la mejor manera
Por su parte la encargada en Tulancingo, Yenisse Margarita Gayosso San Juan, externó que el CAED existe desde hace 15 años como un proyecto piloto, y desde entonces no existe un avance en la integración de las personas con discapacidad a la vida laboral o a la universidad.
"Queremos hacer visible la falta de recursos y que el programa es un tanto excluyente, ya que en el examen que nos maneja prepa abierta es el mismo examen que realizan todos", declaró para dar a conocer que las pruebas no están adaptadas al sistema braile, el lenguaje de señas o a la discapacidad intelectual como los materiales que ellos adaptan.
Por todo lo anterior, aseguró "sí se está atendiendo a una población, pero no sé está atendiendo de la mejor manera".
sjl
