Pachuca.— El reciente descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó al menos 13 muertos y un centenar de heridos conecta hasta Hidalgo a través del empresario Javier Aguilera Peña, con un historial de contratos millonarios adjudicados a dos de sus empresas durante el gobierno de Omar Fayad, hoy vinculado al desarrollo del Corredor Interoceánico a través de Proistmo, y cuyo nombre también ha sido relacionado con la incautación de tigres y leones en un predio familiar ubicado en Pachuca.
Antes de aparecer en el mapa del Corredor Interoceánico, Aguilera Peña consolidó su presencia en Hidalgo a través de las empresas Autica S.A. de C.V. y Creaciones, Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V. Entre 20217 y 2022 obtuvo contratos millonarios para eventos masivos como el Grito de Independencia o ajenos a su giro comercial, como insumos sanitarios durante la pandemia de Covid-19.
Debido a irregularidades en adjudicaciones y simulación de competencia, la Contraloría de Hidalgo inhabilitó a esas empresas y al propio Aguilera Peña como proveedor por cinco años en diciembre de 2023.
Te podría interesar
Mientras en Hidalgo había investigaciones, en 2024 Aguilera Peña reapareció en uno de los proyectos más importantes del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy es el presidente del Consejo de Administración de la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (Proistmo), un consorcio que obtuvo concesiones para desarrollar Polos de Desarrollo para el Bienestar vinculados al Corredor Interoceánico, particularmente el de Texistepec, Veracruz.
Aunque Proistmo no es directamente constructora de vías, su papel en el tejido empresarial del proyecto le otorga un perfil central en el desarrollo de obra ferroviaria y logística, incluida la Línea Z del tren, que enfrentan críticas por falta de transparencia en adjudicaciones.
Además, en octubre de este año, el actual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que existen procesos penales en curso contra la red de empresas vinculadas a Aguilera Peña, y su administración anunció que dará vista de las irregularidades a instancias federales para ampliar las investigaciones.
Escándalo de los tigres en Pachuca
Pese a que el primo del expresidente Enrique Peña Nieto dejó de hacer negocios en Hidalgo y se trasladó a Veracruz, su nombre volvió a aparecer en la agenda pública en septiembre de 2025, debido a que incautaron cuatro grandes felinos en un predio familiar, ubicado en la colonia Matilde, en Pachuca.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Procuraduría de Hidalgo aseguraron dos leones africanos y dos tigres debido a que carecían de documentación legal. La esposa de Aguilera Peña, Stephanie Rico de Aguilera, sostuvo que los felinos eran animales de compañía con cuidados adecuados, aunque no se acreditó esa información oficialmente.
De Hidalgo a Veracruz
Actualmente, Javier Aguilera Peña es presidente del Consejo de Administración de la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (Proistmo), un consorcio privado que obtuvo concesiones para desarrollar Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) en Texistepec, Veracruz, uno de los nodos industriales previstos para aprovechar la conectividad del tren y los puertos del corredor.
Aunque el tren es operado y rehabilitado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) bajo control de la Secretaría de Marina, los polos industriales como los de Proistmo están diseñados para funcionar como plataformas productivas y logísticas que dependen del ferrocarril para mover mercancías, insumos y exportaciones.
sjl
