PROCURADURÍA

PGJEH inicia carpetas contra servidores de la propia dependencia por presunta corrupción

Debido a los presuntos actos de corrupción cometidos y en los que fueron sorprendidos los servidores públicos, se encuentran vigentes, un total de ocho carpetas de investigación que ya fueron judicializadas

PGJEH.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

La Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició un total de 77 carpetas de investigación en contra del propio personal ante la presunción de que cometieron actos de corrupción, así lo informó David Reyes Santamaría, encargado del área.

De acuerdo con el titular de la Visitaduría General en lo que va del año, también 13 servidores públicos han sido despedidos por incurrir en conductas indebidas.

Además, indicó que actualmente y debido a los presuntos actos de corrupción cometidos y en los que fueron sorprendidos los servidores públicos, se encuentran vigentes, un total de ocho carpetas de investigación que ya fueron judicializadas.

Reyes Santamaría detalló que las irregularidades señaladas abarcan principalmente a agentes del Ministerio Público, aunque también se han identificado casos en tres agentes de investigación y hasta un camillero, éste último caso es por el delito de cohecho.

Entre las prácticas más comunes mencionó la solicitud de dinero a cambio de entregar documentos o copias, una conducta que, de configurarse como cohecho, puede derivar en sanciones penales. Así como el incumplimiento de un deber legal, por retrasar carpetas de investigación. En ese sentido, reiteró que la PGJEH ha iniciado 77 carpetas de investigación contra integrantes de su propia plantilla por posibles delitos.

Denuncias de cohecho

Además, nueve expedientes surgieron específicamente por denuncias de cohecho, delito que, según el artículo 307 del Código Penal de Hidalgo, contempla penas que van de seis meses a siete años de prisión para cualquier servidor público que solicite o reciba beneficios indebidos, o acepte promesas a cambio de alterar el cumplimiento de sus funciones.

Para enfrentar este escenario y mejorar la atención ciudadana, la PGJEH desarrolla un proyecto para instalar quioscos en diversos municipios, donde la población podrá realizar trámites y presentar quejas directamente a la Visitaduría, con lo que se busca transparentar los servicios y facilitar su acceso.

“Hemos seguido la instrucción del gobernador, hoy trabajamos en un proyecto en la Visitaduría donde vamos a instalar unos quioscos porque es difícil el traslado hasta Pachuca. Los quioscos son para acercar los servicios públicos, y para que la ciudadanía pueda presentar quejas de manera inmediata a la Visitaduría”, explicó David Reyes Santamaría.

mai