PACHUCA.- A siete años y dos meses de que un agente ministerial fuera linchado prácticamente hasta la muerte en el municipio de Metepec, fue reportada la detención de un presunto implicado más, quien es una mujer, y mediante redes sociales se dijo inocente de haber participado en los actos.
La nueva detención fue efectuada hace días por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), justamente la instancia donde laboraba la víctima antes de ser golpeada y quemada viva, y ocurrió contra María de los Ángeles ME, de aproximadamente 25 años de edad.
Como fue citado al principio, se trata de la primera mujer que es arrestada en torno a la muerte de Alberto, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público (MP), ya que en ordenes de aprehensión anteriores, como la ejecutada en noviembre de 2024 contra Rey N, fueron hombres.
Te podría interesar
Ante lo anterior, la mujer se encuentra actualmente bajo la medida cautelar de prisión preventiva en Tulancingo debido al tipo de delito que se le acusa, ante lo cual espera el desarrollo de su proceso penal en el que ya habría habido algunos avances, aunque estos no la han favorecido hasta el momento.
¿Recuerdas cómo fue el linchamiento?
Tal como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna, el jueves 27 de septiembre de 2018 se interrumpió la calma que transcurría en el centro de la cabecera de Metepec, que a propósito es el municipio número 62 más poblado del estado con sus 13 mil 78 habitantes, pues una gran multitud se hizo presente.
Fueron decenas de hombres y mujeres los que acudieron a los llamados efectuados a través de las redes sociales y por mensajes instantáneos, con un remitente desconocido, ya que se aseveraba la detención de unos hombres señalados de probables secuestradores de niños, conocidos como robachicos.
El término dicho era bastante popular hace más de siete años en México, ya que había histeria colectiva, aunque mayormente infundada, como pasó en la demarcación citada, pues en realidad se trataba de un agente del MP quien había acudido a entregar citatorios, pero su vehículo se había descompuesto en ese marco.
El hombre, identificado como Alberto iba en compañía de amigos, quienes junto a él fueron linchados y solo él murió, ante lo cual en una ocasión el hermano de la víctima, Leopoldo Vargas López, reiteró a este medio que la inocencia de su familiar, al descartar que era robachicos, sino alguien que estaba por casarse.
Último detenido en el caso es una mujer y dice ser inocente
De acuerdo con fuentes judiciales, por la mañana del miércoles 19 de noviembre, agentes de a PGJEH ejecutaron una nueva orden de arresto, de un total de 12 que habían sido emitidas en torno al linchamiento recordado líneas arriba, lo que ocurrió en contra de María de los Ángeles ME, la primera mujer implicada.
La detención fue llevada a cabo en una base de microbuses en Tulancingo, ya que la señalada contaba con un trabajo en esa ciudad, aunque ella es originaria de la localidad Estación de Apulco; al momento de ser intervenida, se explicó el motivo de la acción judicial y además se le realizó la lectura de sus derechos.
En ese sentido, fue aseverado que, pese a que el lugar de origen de la imputada se encuentra a 8.1 kilómetros de distancia y para llegar hasta la cabecera de Metepec se deben pasar otras dos comunidades, ella habría participado en los actos de violencia del 2018, mismos que fueron ampliamente difundidos en redes.
Ya que muchos testigos decidieron sacar sus celulares para grabar el linchamiento en curso, motivado con la supuesta creencia de que Alberto y otros dos hombres eran robachicos, lo que permitió grabar muchos rostros de los participantes, algunos de los cuales lanzaban golpes, patadas y hasta rociaron gasolina.
No obstante, debido a la llamada secrecía del caso, no fue citado de manera especifica el nivel de participación que María de los Ángeles ME habría tenido, pero fue precisado que habría suficientes pruebas para relacionarla, mismas que habría visto un juez, quien ya dictó un auto de vinculación a proceso penal.
En contraste, la mujer, a través de sus hermanas, compartió una especie de carta en la que aseveró que no participó en el homicidio calificado que se le acusa contra el agente ministerial referido: “Yo no cometí y hoy tengo que luchar por recuperar mi libertad”, dijo, ante lo cual pidió apoyo ciudadano.
cem
