ACAXOCHITLÁN.- Una pipa que circulaba sobre la autopista México-Tuxpan por la madrugada de este martes 2 de diciembre generó un latente riesgo de explosión luego de que volcara y sus contenedores tuvieran fuga, lo que obligó a evacuar a decenas de familias cercas en el municipio de Acaxochitlán.
Por seguridad, fue cerrada además la vialidad de cuota, lo que poco a poco fue generando un embotellamiento de automotores de todo tipo, desde vehículos particulares, camionetas, camiones, tráileres y hasta autobuses de pasajeros, lo que hizo en cuestión de solamente unas horas una fila kilométrica.
En tanto, que, debido a la gravedad del accidente, de inmediato fue desplegado un operativo de acción que involucró no solamente a autoridades locales, sino estatales e incluso hasta de demarcaciones cercanas, quienes se avocaron primero a contener lo que ocurría en el contenedor tipo cisterna.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos preliminares que fueron citados, la pipa circulaba a la altura del kilómetro 124 de la autopista México-Tuxpan, mismo que queda dentro del tramo Tejocotal–San Alejo, donde el chofer habría perdido el control del volante y comenzó a dar movimientos bruscos sobre la vialidad citada.
Aunque las causas no están claras, lo que sí fue citado fue que el tráiler y el remolque que llevaba atorado volcaron y por los golpes ocurrió una fuga de gas que era transportado al interior, desatándose así una intensa columna vapores que fue visible pese a ser todavía la madrugada de este martes.
Conductores que presenciaron el accidente de inmediato comenzaron a emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para alertar sobre lo ocurrido con el tractocamión, ante lo cual en solo unos minutos llegaron bomberos y elementos de Protección Civil (PC) quienes hicieron un cierre total.
Ya no hay riesgo de explosión, pero la México-Tuxpan seguirá cerrada
Al ver los vapores y la pipa que asentaba que estaba diseñada para transportar gas, autoridades de Acaxochitlán procedieron a levantar un acordonamiento para evitar el paso de conductores y a la par se acudió a las localidades El Tejocotal y La Bóveda que pertenecen al municipio ya citado líneas arriba.
Pues fue aseverado que había un riesgo latente de una explosión que de haber ocurrido hubiera sido de consecuencias incalculables, no solo en cuanto a daños materiales, sino en afectaciones y posibles pérdidas humanas, lo que se evitó con una evacuación preventiva de manera obligatoria para todos.
Aunque igual influyó el actuar de los bomberos, quienes, pese a tener el peligro a solo unos metros enfrente de ellos pudieron controlar la emergencia tras unas horas, lo que fue confirmado mediante un comunicado por la demarcación que a propósito queda localizada al oriente del estado de Hidalgo.
Sin embargo, fue adverado que la autopista México-Tuxpan a la altura de Acaxochitlán iba a seguir cerrada por algunas horas más durante la mañana de este martes 2 de diciembre, debido a que todavía debe limpiarse la zona del accidente de la pipa y la remoción de la misma, junto a los escombros.
¿Hay rutas alternas a la autopista?
El llamado a los conductores fue a no acercarse hasta el kilómetro 124 donde se encuentra volcada la pipa, ya que, si bien no existe más el riesgo de explosión, es necesario hacer los trabajos que fueron citados y eso abarcará todos los carriles de la autopista México-Tuxpan y no habrá paso para nadie.
Por lo que la recomendación adicional es aplazar los viajes que se tengan, aunque si eso no fuera posible entonces se deben tomar rutas alternas y una posibilidad sería la carretera libre México-Tuxpan que se toma en la localidad San Alejo, a un costado de la caseta de cobro, aunque tiene más recorrido.
cem
