Pachuca.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que todos los pagos correspondientes al cierre del año, incluidos aguinaldos y prestaciones para el magisterio, están garantizados y programados en tiempo y forma.
En entrevista, el titular de la SEPH detalló que únicamente dos conceptos requieren una gestión especial ante la federación, proceso que ya fue iniciado y está en espera de autorización: el bono de fin de año para jubilados, así como los 50 días de aguinaldo homologado, que corresponden a trabajadores de subsistemas federales. Son los únicos pagos que dependen de la federal.
“Ya hicimos la gestión para el bono de fin de año a jubilados y el aguinaldo homologado. Todos los pagos normales están garantizados, incluso antes de tiempo, para que podamos salir a vacaciones. Solo estamos esperando que Hacienda nos libere el recurso”, afirmó.
Te podría interesar
El funcionario precisó que se requieren 111.5 millones de pesos para el bono de jubilados y poco más de 147 millones para el aguinaldo homologado, aseguró que el gobierno estatal mantiene su compromiso de que ningún maestro tenga que manifestarse para exigir el respeto a sus derechos laborales.
“Podemos marchar, pero para cosas festivas. Este gobierno prometió que un maestro no tendría que salir a la calle para que se le cumpla un derecho”.
Bachilleratos en condiciones indignas
En otro orden de ideas, dio a conocer que existe un proyecto para atender la situación crítica, en materia de infraestructura, de 23 telebachilleratos que operan en condiciones que calificó como “indignas”.
“Son escuelas que no reúnen las condiciones mínimas. Algunas están en casas prestadas, en auditorios municipales, sin piso, sobre tierra o lodo, y con mobiliario insuficiente. Los jóvenes hacen un esfuerzo enorme por estudiar, y ellos no deben preocuparse por la infraestructura”.
Las lluvias cambiaron los planes
El proyecto contemplaba iniciar este año, financiado con un ahorro generado de la compra de uniformes y calzado escolar, recursos que se pidió devolver a Hacienda con el fin de destinarlo a la construcción de 11 telebachilleratos, en una primera etapa, no obstante, las recientes contingencias por lluvias llevaron al gobierno a reorientar prioridades, posponiendo el arranque del programa para el próximo año.
El funcionario detalló que las zonas con mayor urgencia se ubican principalmente en la región Otomí-Tepehua, en planteles de Acaxochitlán (la comunidad de San Francisco), en Huehuetla: con tres bachilleratos; y San Bartolo Tutotepec, donde se requieren cuatro edificaciones completas.
sjl
