Tulancingo.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que la entidad mantendrá su ritmo de obra pública en 2026, pese al impacto económico que dejaron las lluvias y deslaves registrados por el paso del huracán Priscilla
Durante un encuentro con medios de comunicación en Tulancingo, el mandatario explicó que, aunque la prioridad será la recuperación de caminos y comunidades afectadas, los proyectos previamente anunciados no se cancelarán, pero se ejecutarán conforme que la capacidad financiera lo permita.
“Vamos a continuar con la obra pública en todos los municipios, aunque se va a dirigir primordialmente en la reconstrucción. Yo espero que al final de la administración queden los proyectos de la zona metropolitana de Tulancingo”.
Te podría interesar
Distribuidor vial Tulancingo–Santiago Tulantepec
Consultado sobre el proyectado distribuidor vial para la zona Tulancingo–Santiago Tulantepec–Cuautepec, el gobernador aseguró que sí existe un proyecto ejecutivo, pero su construcción dependerá del análisis financiero que realizarán en conjunto con la federación durante diciembre.
El mandatario recordó que esta obra, prometida desde administraciones anteriores, forma parte de un paquete de infraestructura dirigido a mejorar la conectividad en la región, junto con otros proyectos como el puente del crucero de Acatlán, entregado en esta administración.
“Estamos haciendo cuentas a ver cómo participa el gobierno federal, particularmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado, derivado de eso, vamos a ir midiendo los tiempos, pero el compromiso lo hice con toda la región de Tulancingo y vamos a reflexionar sobre eso”.
Sobre la ampliación del tramo carretero Pitula-Puebla, precisó que se podrá retomar en 2026 durante las Rutas de la Transformación, donde se podrán atender compromisos de inversión con claridad en los presupuestos y tiempos de ejecución. “Yo espero que en la próxima visita que tengamos a la región estemos haciendo los anuncios”.
Continúan recuperación de caminos
Menchaca Salazar recordó que 28 municipios fueron declarados prioritarios debido a los daños en carreteras, caminos y comunidades, lo que dejó 236 localidades sin comunicación vehicular. En el caso de la Sierra Otomí Tepehua continúan los deslaves por las lluvias.
“En Hidalgo tenemos 4 mil 829 comunidades, muchas con menos de 500 habitantes. La tierra está saturada de agua y ya no se absorbe y esa acumulación genera problemas en dispersión de los servicios y la atención en emergencias”, dijo.
Agregó que los municipios más afectados fueron Tianguistengo, Zacualtipán, Huehuetla, San Bartolo y Tenango, donde incluso fue necesario dinamitar piedras de grandes dimensiones ante la imposibilidad de retirarlas por otros medios.
“Contamos con el apoyo del gobierno federal, pero seguimos solicitando de la buena voluntad de la ciudadanía y los centros de acopio”.
sjl
