Pachuca.— El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMA) será el organismo que determine si el gobierno estatal se queda o no con los autobuses del Tuzobús una vez que concluya el contrato de arrendamiento, dentro de un plazo de entre 24 y 26 meses, según el tipo de unidad, informó el oficial Mayor, Orlando Ángeles Pérez.
Durante una explicación sobre el esquema de contratación, se precisó que en la licitación original no estaba contemplada la compra posterior de las unidades; sin embargo, tras concluir el proceso licitatorio, la empresa ganadora presentó una carta de intención en la que plantea la posibilidad de donar los autobuses al finalizar el contrato, sin que el gobierno tenga que erogar recursos adicionales.
Te podría interesar
Esta propuesta no es automática ni obligatoria, y su eventual aceptación quedará a criterio del SITMA, en su calidad de organismo operador y administrador del Tuzobús, expuso el oficial Mayor, entidad encargada del proceso de licitación.
Fuera del contrato
Aclaró que dicha carta de intención fue presentada el mismo día de la licitación y no está relacionada con los cuestionamientos públicos sobre el monto del contrato o sobre la decisión de arrendar en lugar de comprar las unidades. La definición sobre si los autobuses pasarán a ser propiedad del Ejecutivo estatal se tomará únicamente una vez que concluya el periodo de arrendamiento.
Orlando Ángeles detalló que el contrato contempla el arrendamiento de 80 autobuses, bajo un esquema que incluye el 100 por ciento de los mantenimientos preventivos y correctivos, sin límite, además de refacciones, seguros, llantas, trámites, hojalatería y pintura.
Empresa se encarga de los camiones
Reiteró que con este esquema, la responsabilidad total del estado mecánico y operativo de las unidades se transfiere a la empresa arrendadora.
“En caso de que el SITMA decida aceptar la donación y las unidades pasen a ser propiedad del gobierno, a partir de ese momento los costos de mantenimiento y operación correrían por cuenta del Estado”, puntualizó.
Sobre el proceso, se enfatizó que la licitación fue solicitada por el propio SITMA y llevada a cabo por la Oficialía Mayor, conforme a la Ley de Adquisiciones del Estado, en un procedimiento que duró alrededor de 15 días, desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo.
Orlando Ángeles mencionó que el objetivo del arrendamiento es garantizar un servicio de transporte de mayor calidad para los usuarios del Tuzobús, asegurando unidades en óptimas condiciones durante toda la vigencia del contrato, mientras que cualquier decisión sobre su incorporación definitiva al patrimonio estatal quedará en manos del SITMA cuando el arrendamiento llegue a su fin.
sjl
