Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aclaró que el contrato asignado a un familiar del diputado federal Ricardo Crespo no fue otorgado por el gobierno estatal, sino mediante una licitación nacional realizada por el Infonavit, por lo que la administración estatal no tuvo injerencia en el proceso.
Al ser cuestionado sobre la pertinencia de que familiares de servidores públicos participen en este tipo de contratos, el mandatario estatal señaló que no se puede vetar a una persona por su parentesco, siempre y cuando no exista conflicto de intereses y se cumplan los requisitos legales.
“Cuando se acredita que algo es incorrecto, existen los mecanismos para inhibirlo”, sostuvo.
Te podría interesar
Ley gobernadora
En otro tema, Menchaca Salazar se refirió a la reforma electoral que analiza el Congreso local, en particular la propuesta para establecer una gubernatura de cinco años para mujeres.
Al respecto, subrayó que se trata de una facultad exclusiva del Poder Legislativo, pero hizo un llamado respetuoso a que se realice una revisión profunda de su constitucionalidad.
El gobernador explicó que, aunque comparte plenamente los principios de paridad, igualdad y derechos humanos, es necesario evitar que las decisiones legislativas deriven en impugnaciones que prolonguen los procesos y generen incertidumbre jurídica.
Recordó que existen antecedentes legales en Hidalgo, como la asignación de candidaturas exclusivas para mujeres en elecciones municipales, que fueron validadas por las autoridades electorales.
“Lo importante es que el Congreso tome la mejor decisión posible y que ésta no termine litigándose en tribunales”, expresó, al reiterar su respeto a la división de poderes.
Durante el encuentro con medios, el titular del Ejecutivo estatal también anunció que entre enero y marzo se instalarán bancas y bebederos en el Parque Cultural Hidalguense, como parte de las acciones para fortalecer los espacios públicos y áreas verdes en la zona metropolitana de Pachuca.
Añadió que el gobierno estatal trabaja en el proyecto de la Maestranza, que busca convertirse en un nuevo pulmón urbano.
En cuanto al programa Navidad Solidaria, Menchaca destacó la amplia participación ciudadana y aseguró que los apoyos están siendo distribuidos con transparencia en las comunidades afectadas por las lluvias, particularmente en zonas de difícil acceso como la Sierra y la Huasteca.
sjl
