Pachuca.- Luego de los hechos violentos registrados el pasado 1 de diciembre, el ayuntamiento de San Salvador busca la integración de un Centro de Comando y Control (C2) y enlazarlo al C5 estatal como estrategia para mejorar la vigilancia en el municipio, así lo dio a conocer el presidente municipal, Norberto Martínez Cruz.
Hace más de dos semanas, los cadáveres de una mujer y un hombre fueron localizados en un terreno de la comunidad del Tothie, en San Salvador; estos fueron hallados con las manos atadas y visibles huellas de violencia, por lo que causó impacto entre la sociedad.
El alcalde fue cuestionado sobre dichos hechos violentos, a lo que contestó que existe una crisis de seguridad “no nada más en el estado, sino también a nivel nacional” y agregó que es una queja constante de la ciudadanía, por lo que el ayuntamiento busca mejorar el control y la vigilancia en la zona con patrullaje permanente en el Valle de Santa María, el Valle de Suchitlán y la zona centro.
Te podría interesar
El C2 en San Salvador
Martínez Cruz adelantó que otra de las acciones a realizar es la conformación del C2 enlazado al Centro Ci5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e inteligencia) de Hidalgo, esto con un recurso de millones de pesos del presupuesto municipal del ejercicio fiscal 2026.
Con dicha inversión, el edil dijo que instalarán 33 postes con cámaras de videovigilancia, así como un módulo de seguridad y protección civil para que “realmente pues le apostemos algo más a que tengamos mejor control, mejor vigilancia de nuestro municipio”.
De 21 elementos policiacos, siete no han terminado la prepa
Norberto Martínez dio a conocer que recibió la administración municipal con 21 agentes de Policía Municipal, de los cuales solamente uno contaba con el Certificado Único Policial (CUP). Al momento, 14 lograron completar sus certificaciones, pero los otros siete están en proceso de finalizar la preparatoria, uno de los requisitos para obtener dicho reconocimiento.
“Le invertí a sus capacitaciones y ya tengo en este momento 14 certificados ya este Los demás no han terminado su certificación porque nada más tienen hasta la secundaria; entonces, los inscribí en su bachillerato y están este por terminarlo para que puedan continuar este pues ahora sí su certificación, que ese es uno de mis objetivos”, declaró.
Asimismo, dijo que se abrieron cuatro plazas para integrar a cuatro agentes municipales más en este año y el ayuntamiento busca contratar a otros seis elementos, a través del presupuesto de egresos de este 2026, esto para sumar 30 elementos.
Cabe mencionar que San Salvador cuenta actualmente con 11 patrullas, de las cuales tres fueron compradas en el último año.
sjl
