Tulancingo.— El Centro Cultural Ricardo Garibay, en Tulancingo, fue sede de la Expo Venta Estatal Sembrando Vida, un espacio de encuentro entre productores del campo hidalguense y la ciudadanía, en el que participaron poco más de 70 expositores representantes de 30 municipios del estado, entre ellos: Tlanchinol, Jaltocán, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero y Atlapexco.
La actividad forma parte de una estrategia itinerante que busca dar visibilidad al trabajo de beneficiarios del programa federal Sembrando Vida, así como fortalecer los canales de comercialización directa, especialmente tras las recientes afectaciones climáticas derivadas de la vaguada monzónica en diversas regiones del estado.
Te podría interesar
Organización comunitaria
En entrevista, el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, explicó que la Expo Venta tiene como objetivo mostrar los productos que se elaboran en las comunidades del estado integrados al programa Sembrando Vida, el cual cuenta a nivel nacional con cerca de 10 mil participantes.
Detalló que aproximadamente el 33 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres, mientras que el resto son hombres, y que la gran mayoría se ubica en municipios y comunidades indígenas. Recordó que uno de los requisitos del programa es que cada productor trabaje alrededor de 2.5 hectáreas y tenga la disposición de compartir sus saberes tradicionales, combinándolos con las recomendaciones técnicas que ofrece el programa.
“Sembrando Vida cuenta con dos tipos de acompañamiento: el técnico productivo, enfocado en nuevas metodologías de cultivo y cosecha acordes con el medio ambiente, y el técnico social, orientado a fortalecer la integración comunitaria, la organización campesina y la generación de valor agregado a la producción primaria, con miras a su inserción en el mercado”, explicó.
Expos itinerantes y respaldo institucional
El delegado indicó que a lo largo del año la expo se realizó de manera constante en distintos municipios de Hidalgo, con un promedio mínimo de dos o tres al mes, y cuentan con el respaldo de los gobiernos municipales y del gobierno del estado.
“El evento no solo promueve el consumo de productos orgánicos y saludables, sino que también impulsa un modelo de comercio directo, en el que los alimentos son vendidos por quienes los producen, fortaleciendo la economía local y el vínculo entre el campo y la ciudad”.
Solidaridad tras las afectaciones climáticas
Mendoza Zenteno recordó que varias de las regiones donde opera el programa Sembrando Vida registraron afectaciones recientes, particularmente en la Huasteca, la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda, municipios como Tenango de Doria, Tlanchinol, Tepehuacán, Chapulhuacán, Jacala, Nicolás Flores, Cardonal y Zimapán forman parte de las áreas atendidas.
En este contexto, destacó que las exposiciones también buscan fomentar la solidaridad social para apoyar la recuperación de las y los productores afectados, quienes han recibido distintos beneficios para reactivar su actividad productiva.
Continuidad y puntos de venta permanentes
El delegado de Bienestar confirmó que las Expo Venta continuarán este viernes, y se instalará un expendio de productos en el marco de la Feria de la Nochebuena en Huejutla. De cara al siguiente año, productores ya cuentan con puntos de venta permanentes en municipios como Huejutla, Cardonal, Ixmiquilpan, Jacala y Xochiatipan.
sjl
