Tulancingo.— Con el objetivo de brindar orden, legalidad y certeza a quienes diariamente desempeñan la labor de aseo de calzado en el Jardín La Floresta, el gobierno municipal de Tulancingo llevó a cabo la entrega de permisos oficiales a lustradores de calzado, como parte de un proceso de regularización encabezado por la Secretaría de Servicios Municipales.
Juan Alberto Santuario Elías, titular de Servicios Municipales, explicó que este procedimiento se desarrollará en dos etapas, siendo la primera la entrega de permisos a quienes históricamente han trabajado de manera constante en este espacio público; en total, fueron 25 aseadores de calzado los beneficiados en esta fase inicial.
“Esta es la primera etapa, en la que se va a entregar el permiso a todos aquellos compañeros lustradores que, de antaño, han estado aquí. Son 25 personas que trabajan día con día, con su propia silla, ejerciendo esta actividad de manera constante”.
Te podría interesar
Santuario Elías subrayó que los lustradores de calzado se han convertido en un símbolo del Jardín La Floresta, uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad, por lo que señaló prioritario la regularización en poyo al trabajo digno y al fortalecimiento de la economía local.
Reciben uniformes
Además de los permisos oficiales, aseadores recibieron batas, gorras y lonas, donadas de manera solidaria por el empresario Reynaldo Escamilla Rodríguez, y de manera previa se tuvieron mesas de diálogo a fin de escuchar sus inquietudes, conocer sus necesidades y corroborar quiénes son las personas que efectivamente laboran en el sitio y son propietarias de los espacios.
Los permisos
Se anunció que los permisos otorgados deberán renovarse de manera anual, lo que permitirá mantener un padrón actualizado y garantizar el uso ordenado del espacio público. La segunda etapa se revisará la situación de alrededor de 15 sillas más, cuyos permisos presentan irregularidades.
“En reiteradas ocasiones hemos acudido a visitarlos y no encontramos al permisionario. Cuando llegamos, la persona que está trabajando nos manifiesta que no es el titular del permiso, y no podemos otorgar una autorización en esas condiciones”.
Afirmó que la segunda fase permitirá tomar decisiones sobre los espacios arrendados y avanzar hacia una regulación integral, equitativa y transparente, en beneficio tanto de los trabajadores como de la ciudadanía.
sjl
