Tlaxcoapan.- Infantes y adultos votan en las 78 casillas colocadas en Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para decidir sobre la construcción o no del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo en la región.
El IEEH informó que está mañana las 78 mesas de votación fueron instaladas en su totalidad sin ningún percance, las cuales fueron repartidas de la siguiente manera: 13 en Atitalaquia, 13 en Tlaxcoapan y el resto en Tula de Allende (52), es decir, solamente una tercera parte fueron colocadas en los dos municipios que tendrían mayor impacto.
El Ejercicio Consultivo de Participación Ciudadana sobre la Instalación y el Desarrollo del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo informó que la primera casilla de votación se instaló a las 7:40 de la mañana y la última a las 9:15 de la mañana, una hora con 15 minutos después del inicio de la consulta. Niños, niñas, jóvenes y adultos acuden a las casillas.
Te podría interesar
LSR Hidalgo realizó un recorrido por mesas donde se lleva a cabo la consulta ciudadana en Tlaxcoapan, con la que jóvenes y adultos dieron su opinión sobre la consulta ciudadana.
"Toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y su bienestar. ¿Está usted de acuerdo en que se construya el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo para ampliar las áreas verdes, reducir los tiraderos de basura y la contaminación que generan" fue la pregunta impresa en las papeletas, en las cuales algunos marcaron "No" y otros "Sí.
En algunos momentos, los funcionarios de casilla no tenían actividad y otros se les formaron filas de pobladores mayores de edad con el deseo de expresar su voluntad sobre el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, conjunto con el Gobierno de Hidalgo.
En las escuelas y auditorios también colocaron una urna para que los menores de edad pudieran emitir su voto a favor o en contra de la construcción del Parque de Economía Circular.
Las mesas de consulta fueron armadas con las urnas y los canceles electorales usadas en los simulacros de las votaciones para ayuntamiento y legisladores. Cada una de las casillas contó con al menos tres personas para ocupar la presidencia, secretaría y el puesto de escrutador.
Además, al lugar también llegó un elemento del Instituto Estatal Electoral hidalguense como lo había dado a conocer el organismo, esto con la finalidad garantizar que el proceso de participación ciudadana se lleve a cabo con la legalidad correspondiente.
Patrullas y elementos de la policía estatal
Agentes y vehículos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) también se hicieron presentes en las inmediaciones del auditorio municipal de Tlaxcoapan y el Jardín de Niños Narciso Mendoza.
Y alrededor del mediodía, una caravana de patrullas con armas largas transitaron por el centro de Tlaxcoapan y atravesaron el tianguis dominical, pasando por las casillas de votación. Entre los vehículos resaltó una unidad blindada tipo tanque, por el cual algunos pobladores gritaron "quieren que nos de miedo".
Hasta el corte de esta nota, LSR Hidalgo no detectó más incidentes y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no dio a conocer alguna anomalía en las casillas a su cargo.
Manifestación
Cabe recordar que este sábado, decenas de pobladores se manifestaron en contra del proyecto del Parque de Economía Circular en la región Tula. Los inconformes marcharon desde el hospital de Doxey hasta el centro de Tlaxcoapan para demostrar y visibilizar su oposición a dicha planta de reciclaje.
Con pancartas y gritos, los habitantes expresaron las consignas "agua sí, basura no", "no queremos más contaminación" y "no al basurero disfrazado de parque ecológico", además, pidieron al gobierno frenar el plan.
sjl
