La tarde de este sábado, a unas horas de la consulta popular, pobladores de Tlaxcoapan se manifestaron en contra del Parque Ecológico y Reciclaje de Hidalgo con la consigna de que llevará más contaminación a la región Tula en lugar de ayudar a la comunidad.
Alrededor de las 4 de la tarde, varias decenas de hidalguenses se reunieron en las inmediaciones del Hospital del IMSS en la comunidad de Doxey, en Tlaxcoapan, esto con el objetivo de exigir al gobierno estatal y federal no construir la planta recicladora en el municipio.
Desde el nosocomio, los pobladores marcharon sobre la vía pública con dirección a la cabecera municipal de Tlaxcoapan; los inconformes pararon hasta llegar a la presidencia municipal y durante el recorrido gritaron algunas consignas como “agua sí, basura no” y “no somos uno, no somos 10, mira gobierno cuéntanos bien”.
Te podría interesar
Con carros, bicicletas, motos y hasta con sus propios pies, los manifestantes atravesaron el municipio con globos blancos en las manos y algunos carteles en los que expresaron su inconformidad por la contaminación en la región de Tula y aseguraron que el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal traerá más basura a la zona.
Algunos mensajes fueron: “matan nuestros ríos”, “no más muertes por cáncer por la contaminación” y “no al basurero disfrazado de parque ecológico”.
Cabe mencionar que la población considera que la planta de reciclaje de Hidalgo recibirá la basura del Estado de México y la Ciudad de México, así como recibe las aguas negras en Tula, Tepeji y el resto del Valle del Mezquital. “Que no sumen una fuente de contaminación más, sino que solucionen”, expresó uno de los inconformes durante la marcha.
En otra de las pancartas, una familia de Doxey escribió “¿Puede una planta de reciclaje solucionar esto?” y colocó fotografías de los desechos de la industria de la zona, así como de los ríos Tula y la presa Endhó contaminados.
No hay suficiente información
Una de las inconformes dijo que ni las autoridades estatales ni las federales dieron a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni los estudios realizados para respaldar el proyecto, información que debería ser pública previo a la consulta ciudadana del próximo domingo 14 de diciembre, esto de acuerdo con la la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Los pobladores acusaron al gobierno de ocultar información clave para que la ciudadanía pueda votar de manera informada, por lo que consideraron el ejercicio ciudadano una simulación.
¿Cuándo será la consulta?
La consulta ciudadana se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, informó el Gobierno de Hidalgo, este ejercicio se realizará en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
Por su parte el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer la colocación de 78 mesas de votación entre los tres municipios involucrados.
