Pachuca.- A más de dos meses de la vaguada monzónica que generó intensas lluvias, personal de la Secretaría de Salud en Hidalgo continúa con la fumigación en las casas de los 38 ayuntamientos afectados, esto para evitar los brotes de enfermedades respiratorias y estomacales, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria fue cuestionada sobre los brotes de males diarreicos y de las vías respiratorias, específicamente en la huasteca y la sierra, donde algunas poblaciones se inundaron y otras quedaron en escombros por los derrumbes.
“Logramos contener los brotes de enfermedades diarreicas, la respiratoria, no solo en esos 28 municipios, sino en el resto del estado”, externó Vanesa Escalante.
Te podría interesar
Además, la funcionaria estatal refirió que siguen vigentes las brigadas de limpieza en el territorio afectado, donde alrededor de 400 personas fumigan viviendas afectadas por las lluvias del pasado 9 de octubre, cuando 22 personas de Hidalgo fallecieron y nueve más desaparecieron junto con la corriente de agua o debajo de los escombros.
“Continúan nuestros compañeros trabajando aún en los 28 municipios y no hemos quitado la instalación del comando operativo en salud”, declaró y aseguró que está bajo control cualquier brote de cólera, dengue, chikungunya en la región y en todo el estado.
“No perdemos de vista esa situación (los municipios afectados por la vaguada monzónica) y por ende, en las zonas endémicas existen y existirán casos, pero los repuntes que pudimos en algún momento haber prospectado, no los tenemos”, mencionó.
El sarampión está controlado en Hidalgo
Semanas atrás, la Secretaría de Salud dio a conocer que una persona resultó con un diagnóstico positivo al sarampión, el cual no resultó en más contagios, de acuerdo con Escalante Arroyo, quien aseguró que la enfermedad se encuentra bajo vigilancia, pero no existe un riesgo para el resto de la población.
La paciente fue un hombre que estuvo en el Estado de México, en una comunidad donde se registraron varios casos de dicho mal.
“Se hizo el cerco epidemiológico necesario, se hizo el bloqueo vacunal necesario, se establecieron puntos de vacunación masivos. Estuvimos también en vigilancia epidemiológica y continúa todavía cierto tipo de vigilancia en lo que respecta el cerco”, explicó la estrategia.
Agregó que el paciente se encuentra en estado estable, “está bien hasta estos momentos” y resaltó que se contagió al no contar con la dosis de protección ,por lo que exhortó a la población a que se vacune.
“Solo tenemos un caso y esperamos seguir así y que la ciudadanía nos ayude corroborando sus esquemas de vacunación de sus hijos, es una clave fundamental que niñas y niños estén vacunados y que los papás nos ayuden revisando sus cartillas.
mai
