Huejulta de Reyes.- Habitantes de Chililico, Huejutla, dieron a conocer que tras las lluvias de hace unas semanas, se abrió la tierra en gran parte de este ejido desde la UPN Chililico hasta la comunidad de Huizquilititla ubicada en el libramiento Tres Huastecas, lo que ha generado preocupación entre los pobladores.
Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Hernández Martínez, vecino de Huizquilititla, quien mencionó, desde las lluvias ocurridas el pasado 10 de octubre, se género una enorme grieta que pasa por varias comunidades aledañas a Chililico.
Explicaron, la situación es preocupante ya que en años anteriores han ocurrido derrumbes por posible falla geológica entre la comunidad de Tetzacuatl y Coyoltitla, Huejutla, derrumbe que bloqueo por varios meses esa vía.
Te podría interesar
El derrumbe ocurrió en el mes de julio del año 2021. Para retirar las toneladas de tierra y piedras fue necesario utilizar maquinaria pesada; sin embargo, pobladores utilizaban una carretera vieja para poder llegar a sus comunidades.
"En ese año acudieron autoridades de Protección Civil municipal de Huejutla para inspeccionar el área, explicaron que solo se trató de un deslizamiento de tierra provocado después de las lluvias, pues en la parte alta se apreciaba el corte de tierra", indicaron los pobladores.
Te podría interesar
Piden evaluar la zona
Los comuneros piden a las autoridades de Protección Civil de Huejutla que acuda a realizar una inspección para ver si es una falla geológica la que pasa por esa zona o simplemente es una grieta por el reblandecimiento de la tierra después de varios días de lluvia.
Indicaron que hasta el momento ninguna vivienda ha resultado afectada pero temen que con el tiempo las casas cercanas a la grieta tengan algunas afectaciones.
jgp
