Pachuca.— Por lo menos tres obras financiadas con recursos federales y alrededor de 25 estatales y municipales resultaron afectadas por la vaguada monzónica de octubre, por lo que será necesario prolongar los plazos de ejecución, así lo informó el contralor del estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.
El funcionario explicó que, para solicitar la ampliación ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal, se integró un expediente con fe pública de un notario que acreditó los daños, así como evidencia fotográfica en tiempo real y geolocalización de cada obra.
Entre las obras con recursos federales afectadas se encuentran dos caminos y un sistema de agua potable en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, cuyos trabajos debían concluirse en este mismo ejercicio fiscal 2025, pero que ahora tendrán que diferirse debido a los daños provocados por el fenómeno climático.
Te podría interesar
Bardales Ramírez precisó que, en el caso de las obras estatales y municipales, también se levantaron actas notariales para justificar la ampliación de los plazos, aunque dijo no contar en ese momento con la cifra exacta desagregada, pues se integraron en un solo reporte. No obstante, estimó que en total son alrededor de 25 obras.
Previenen sanciones
El contralor explicó que estas acciones permiten garantizar que las empresas ejecutoras no sean sancionadas por retrasos imputables a causas de fuerza mayor y que los recursos públicos no corran riesgo de reintegro.
Cabe recordar que los días del 9 y 10 de octubre en Hidalgo se registraron una serie de lluvias que generaron daños en 28 municipios de la entidad, daños que hasta el momento se han cuantificado en 8 mil millones de pesos, entre vialidades e infraestructura.
Iniciativas de transparencia
Sobre las iniciativas que ingresó el gobernador del estado en materia de transparencia, Álvaro Bardales detalló que continúan los procesos de integración del nuevo órgano garante contemplado en la reforma, aunque aclaró que será el Poder Ejecutivo el que defina el presupuesto y configuración final del modelo.
Añadió que el Sistema Estatal Anticorrupción no forma parte de las reformas, pero dijo la Contraloría trabaja en proyectos como la reorganización del Comité de Participación Ciudadana.
sjl
