SEGURIDAD

Otra fuga de combustible en Atotonilco de Tula alarma a vecinos

Por segunda ocasión en lo que va de la semana, habitantes de la Tercera Sección de Conejos reportaron una columna de más de 20 metros de altura; hubo desalojo de familias

Es la segunda fuga que se reporta en la localidad Conejos de Atotonilco de Tula
Hasta 20 metros alcanzó el chorro de combustible.Es la segunda fuga que se reporta en la localidad Conejos de Atotonilco de TulaCréditos: Captura imagen video redes sociales
Escrito en HIDALGO el

Atotonilco de Tula.- La tarde de este jueves 11 de diciembre una enorme fuga de hidrocarburo alertó nuevamente a los vecinos de la tercera sección de Conejos, ubicada en el municipio hidalguense Atotonilco de Tula. Cabe mencionar, es la segunda que reportan en la semana. Elementos de emergencia continúan las labores en la zona.

Mediante las redes sociales circuló el video de la columna de casi 20 metros de altura que se originó tras la fuga del combustible. Vecinos se alarmaron por la intensidad y cantidad del hidrocarburo que salía, situación que hizo este se regará en sus techos y sobre el pavimento hasta llegar a sus hogares.

En el sitio, las autoridades se trasladaron para controlar la fuga y brindar el auxilio oportuno a los habitantes de esta colonia en Atotonilco. La zona ha sido resguardada y personal de Petróleos de México (Pemex), Guardia Nacional y seguridad pública se encuentran vigilando y realizando las maniobras para frenar la situación y evitar daños mayores.

Cuerpos de emergencia atendieron el reporte de una fuga Foto. Captura imagen video redes sociales

Desalojo de familias

Al menos 20 familias tuvieron que evacuar por el fuerte olor y combustible que se derramó hacía sus hogares. Esto, para prevenir algún riesgo. Aunque de momento, la situación se mantiene estable se le pide a la población mantenerse alejados de la zona y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.

La carretera intermunicipal Conejos–El Salto permanece cerrada, mientras que en el sitio laboran elementos de Seguridad Física y Ductos de Pemex, así como Protección Civil y Bomberos. 

Al momento, se desconoce el motivo que dio origen a la fuga. No se descarta, haya sido producto de una toma clandestina en uno de los ductos que atraviesan la zona. Las autoridades se encargarán de las investigaciones pertinentes.

La fuga alcanzó casi 20 metros de altura Foto. Captura imagen video redes sociales

La segunda de la semana

La noche del 9 de diciembre reportaron una fuga de hidrocarburo sobre la carretera Tula-Jorobas, en esta misma localidad Conejos, del municipio hidalguense Atotonilco de Tula. La alerta comenzó a circular a través de un video en redes sociales donde se puede ver el chorro del combustible que alcanzaba casi los 7 metros de altura. 

En el sitio se movilizaron elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y personal especializado de Pemex para acordonar la zona, a fin de prevenir riesgos mayores mientras se realizaron las labores para el control del derrame del combustible. Para tal efecto, la carretera quedó cerrada al paso vehicular, durante un par de horas. Por este hecho no se registraron personas lesionadas ni detenidos.

El combustible llegó hasta los hogares Foto. Captura imagen video redes sociales

Datos estadísticos

Hidalgo acumuló 1,918 tomas clandestinas entre enero y septiembre de 2025, lo que lo colocó entre los primeros lugares a nivel nacional en perforaciones a ductos de Pemex. Este número representa un aumento respecto a años anteriores y supera a estados como Jalisco (1,325), Guanajuato (652) y Querétaro (503).

Las tomas clandestinas son el principal detonante de fugas, con consecuencias ambientales y de seguridad. El hallazgo de camionetas cargadas con bidones muestra que el traslado irregular de hidrocarburos también incrementa el riesgo de derrames y explosiones.

En Tizayuca, FGR realiza cateo por robo de hidrocarburo

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Hidalgo, solicitó y obtuvo una orden de cateo que fue otorgada por la jueza de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación derivado de una denuncia anónima recibida por la Policía Federal Ministerial (PFM), en la que se hizo del conocimiento de un inmueble donde se realizaba la compraventa de gas L.P. de manera ilegal.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México en coordinación con elementos de la PFM y del Centro Federal Pericial Forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron la orden de cateo en el inmueble ubicado en el municipio de Tizayuca, donde se aseguró gas L.P., 9 vehículos tipo pipa, un vehículo tipo estacas y 45 tanques tipo cilindro de diversas capacidades. Lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien continúa con las investigaciones correspondientes.

jgp