IEEH

En tres meses, 11 mil 280 hidalguenses firmaron a favor de la revocación de Menchaca

Los representantes de partidos políticos pidieron al IEEH revisar los requisitos para la validación de firmas, entre ellos, destacó la petición de tomar una fotografía del firmante

El consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño, expuso el informe del apoyo ciudadano que recibió el IEEH
Sesión ordinaria.El consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño, expuso el informe del apoyo ciudadano que recibió el IEEHCréditos: ilustrativa | Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Ocho promoventes reunieron 11 mil 280 firmas para la Revocación de Mandato del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en el periodo del 5 de septiembre al 5 de diciembre, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Durante la primera sesión ordinaria del IEEH —correspondiente a diciembre 2025—, los representantes de partidos políticos pidieron al organismo revisar las deficiencias y difundir la actividad de participación ciudadana.

Asimismo, en la sesión el consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño, expuso el informe del apoyo ciudadano que recibió el IEEH, el cual fue aprobado para ser enviado al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación definitiva.

Cabe mencionar que las encargadas de recibir y validar las firmas fueron las Comisiones unidas de prerrogativas y partidos políticos, jurídica y de organización electoral.

Apoyo ciudadano

El corte final arrojó que el promovente Pablo Apodaca logró reunir 91 registros, de los cuales 89 fueron válidos; Izquierda Unida Hidalguense juntó mil 535 apoyos y mil 463 fueron válidos; Shareny Muñoz envió 6 mil 565 firmas, con 5 mil 714 válidas; Sbeydi Lucero Vásquez reunió 3 mil 47 y se aprobaron 2 mil 785.

Crispina Barrón envió ocho registros de ciudadanos apoyando la revocación de mandato, Martín Camargo obtuvo 14, Miguel Ángel Ríos 12 y Fermín Pérez Lugo reunió ocho, siendo este último el único en tener un registro irregular, todos los demás fueron validados por el Instituto Estatal Electoral.

Lo anterior dio como resultado un total de 11 mil 280 apoyos ciudadanos para llevar a cabo la votación general sobre dejar continuar o pedir la renuncia de Julio Menchaca Salazar; del total 10 mil 92 firmas fueron válidas ante el IEEH, lo que representó un 4.26 por ciento de las 236 mil 529 firmas obligatorias a recabar para continuar con la siguiente etapa.

Alcalá Montaño explicó que, del 10 por ciento requerido para respaldar la solicitud de revocación, los ocho promoventes en conjunto lograron reunir 0.42 por ciento del total de la lista nominal hidalguense, la cual es de 2 millones 365 mil 386 personas.

Los registros descartados por el IEEH fueron: 631 que presentaron inconsistencias, 25 eran bajas de padrón, 71 estaban fuera del ámbito geoelectoral, 386 estaban duplicados, de 18 no encontraron datos y 57 no estaban en el listado nominal.

La gente se negaba por la fotografía

Tras el informe, el representante del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Sosa, pidió al instituto a hacer revisiones al proceso de la revocación de mandato, así como realizar mesas de trabajo con el Poder Legislativo, esto con el objetivo de mejorar la ley puesto que opinó que la toma de fotografía fue un impedimento para apoyar la solicitud.

“Acompañé en una ocasión a una persona promovente y el encanto se acababa cuando a la gente le pedían que se tomara la foto, a qué voy que la gente está muy espantada y no deja tomarse foto”, expresó, pero también reconoció que dicho requisito dio certeza a la primera etapa.

Por su parte, el representante del Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez, calificó de excesivo el requisito de la fotografía, puesto que las personas se sienten identificadas y “sienten que las van a calificar como opositoras” o que podrían ser castigadas.

“Podríamos decir que no hay secrecía en cuanto a quién es el que está solicitando la revocación de mandato”, declaró.

Por lo anterior, llamó al IEEH a buscar ser más flexible, así como al Congreso a cambiar el nombre “para que la ciudadanía sepa que es una participación a la que tiene derecho para expresar su opinión sobre el ejercicio gubernamental de una autoridad”, es decir, que se piense como una evaluación y no como una revocación.

La representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Dalia Fernández, también solicitó al instituto la difusión al procedimiento de revocación de firmas de manera digital para que las personas se familiaricen y autorice la utilización de sus datos y su voluntad en cualquier proceso de participación.

Por su parte, los integrantes de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Sánchez y Federico Hernández, respectivamente, expresaron que no hubo un ánimo ciudadano por remover a Julio Menchaca de su posición; “lo que le interesa a esta es que el gobierno cumpla con sus funciones, responsabilidades y que lo haga eficientemente”, dijo el priista y el panista pidió que el presupuesto pedido para la revocación sea usado en las comunidades afectadas por las lluvias del pasado octubre.

Además, el consejero Guillermo Corrales aseguró que no hubo fallas de la aplicación para reunir las firmas y que solamente el 8 por ciento (924) de las más de 11 mil firmas fueron recabadas con el formato físico y aseveró que el uso de estos son un retroceso a la certeza.

Corrales agregó que, según la ley, “el IEEH no puede ni debía, pero además legalmente no podía promover la participación ciudadana en esta etapa de la revocación de mandato”.

sjl