Pachuca.— El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Miguel Ángel Moreno Zamora, informó que el análisis del Paquete Hacendario 2026 avanza de manera sostenida y confirmó que habrá ajustes significativos en la propuesta presupuestal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mientras que el estado proyecta un gasto de inversión histórico de cerca de 13 mil millones de pesos para el próximo año.
El diputado explicó que durante las últimas semanas la comisión ha sostenido reuniones con diversos entes autónomos para revisar sus solicitudes presupuestales. Uno de los casos más relevantes es el del IEEH, que pidió 632 millones de pesos, cifra que no será avalada.
“La verdad es que no va a ir en ese sentido. El monto proyectado ronda los 255 millones de pesos, muy similar a los 232 millones ejercidos el año pasado”, señaló.
Te podría interesar
Moreno Zamora precisó que el instituto electoral justificaba incrementos importantes en gasto ordinario, pese a no ser año electoral, particularmente en un aumento cercano a 50 millones de pesos respecto a 2025, lo cual fue considerado injustificado por los legisladores.
En contraste, destacó el trabajo de otros organismos como el Tribunal Electoral y la Auditoría Superior del Estado, los cuales han aplicado contención del gasto, principalmente en rubros operativos como combustibles, mantenimiento vehicular y papelería. “Ahí está la diferencia: hay entes autónomos que entienden cómo debe ejercerse el recurso, optimizando y generando economías”, dijo.
Sueldos mínimos
El diputado señaló que, aunque no habrá un aumento desproporcionado en el capítulo 1000, que es el relativo a los sueldos y salarios, sí se contemplan ajustes derivados del incremento al salario mínimo, principalmente para trabajadores con sueldos más bajos.
“No crece de manera desproporcionada; sólo aumenta para garantizar que nadie quede por debajo del salario mínimo actualizado”, explicó.
Sin recortes a programas
De manera general, el legislador comentó que el paquete económico enviado por el gobernador mantiene fortalezas en todos los rubros como programas sociales, educación, seguridad, campo, infraestructura.
Ninguno sufrirá afectaciones, incluso con la incorporación de los recursos destinados a atender las afectaciones por la vaguada monzónica, estimados en dos mil 500 millones de pesos.
“Estos recursos no ponen en riesgo ningún programa ni proyecto. Se logró gracias a la contención del gasto y a la centralización de adquisiciones que hoy permite mejores costos”, afirmó.
Los 2 mil 500 millones de pesos destinados a la recuperación de los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica serán ejecutados por diversas dependencias, aunque la mayor parte corresponderá a la Secretaría de Infraestructura. “No todo proviene del gasto ordinario, pero en gran medida sí. Se hicieron reducciones y ajustes internos para liberar recursos sin afectar la operación del gobierno”, explicó.
Obra pública, sin precedente
El legislador destacó que el estado pasará de un gasto de inversión de 11 mil 500 millones en 2025 a casi 13 mil millones en 2026, un incremento cercano a mil 500 millones de pesos.
Recordó que en 2022, último año de la administración pasada, la inversión pública fue de apenas 5 mil 400 millones de pesos, por lo que la diferencia refleja un impulso histórico. Además, subrayó que no sólo la Secretaría de Infraestructura contará con recursos de inversión; áreas como Turismo y Cultura también ejecutarán obra pública.
sjl
