PROTESTA

Por violaciones a derechos humanos en el 8M, CDHEH investiga participación de 276 servidores públicos

La ombudsperson Ana Karen Parra informó que la CDHEH aún integra la queja por violaciones a derechos humanos después de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer

La queja lleva más de nueve meses en integración, la ombudsperon afirmó que se debe a que las autoridades responden con lentitud
Derechos Humanos.La queja lleva más de nueve meses en integración, la ombudsperon afirmó que se debe a que las autoridades responden con lentitud Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Para integrar la queja por violaciones a derechos humanos durante la protesta por el Día Internacional de la Mujer en Pachuca, la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla, detalló que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo indaga la participación de 276 servidores públicos en los hechos.

Aunque ya han pasado más de nueves meses del 8 de marzo —después de la marcha se registraron derribo de vallas y respuesta policiaca—, Parra Bonilla afirmó que sería "absurdo que no haya una recomendación cuando sabemos cómo sucedieron las circunstancias". Explicó que personal de la CDHEH estuvo en la Plaza Juárez.

"No es una investigación sencilla porque son muchos momentos en los que nosotros también estuvimos, nosotros también fuimos parte de esa situación que nosotros vivimos la situación de primera mano", externó.

En cuanto a la publicación de la recomendación, la titular de Derechos Humanos estatal dijo no conocer la fecha, ya que depende de la respuesta de las autoridades involucradas, pero espero que sea antes de que se cumpla un año.

"Depende de las autoridades, si las autoridades se tardan, yo me tardo, ya sabes que nosotros insistimos. Yo espero que sea antes del 8M, porque creo que es parte del trabajo que hacemos para exhortar que no sigan realizándose ese tipo de actos", dijo.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el colectivo feminista Mercadita Las Insurgentas realizó actividades en las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos estatal. Ana Karen Parra opinó que acudieron a dicho espacio porque saben que la CDHEH las protege.

Crédito: Emily Morales

"Acudieron a la comisión porque saben que es un lugar seguro, que independientemente de todas las situaciones siempre vamos a respetar el que estén afuera, el que se sientan seguras y quieran expresar lo que quiera, porque la libre manifestación de ideas, empieza desde ahí", explicó su punto de vista.

Comisión publicará avance de cumplimiento

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo informó que publicará un semáforo de cumplimiento de los avances de atención de las dependencias de gobierno y municipios. El instrumento estará disponible a partir del 7 de enero en la página web de la CDHEH.

Crédito: Emily Morales

"Es una versión pública del nivel de cumplimiento de cada institución y municipio con las recomendaciones dirigidas hacía estos", se explicó el funcionamiento.

El semáforo incluye 37 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos —a partir de que Karen Parra es ombudsperson—, así como las recomendaciones para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otra para la Secretaría de Salud estatal, que fue aceptada parcialmente.

Crédito: Emily Morales

Pide al Congreso actualizar ley de Derechos Humanos

En otro sentido, Ana Karen Parra informó que ingresó un oficio al Congreso local dirigido a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, para solicitar mesas de trabajo para la protección y fortalecimiento de las garantías individuales a nivel estatal.

Refirió que existen rubros a actualizar en la Ley de Derechos Humanos estatal, entre estos mencionó la armonización legislativa y fortalecimiento normativo, la prevención y atención de la discriminación, la promoción de la cultura de paz y derechos humanos, la protección de grupos de atención prioritaria, el fortalecimiento institucional de la CDHEH, la coordinación interinstitucional y la incorporación de la persona "habeas corpus", con lo que las personas detenidas pueden solicitar audiencias ante un juzgador.

sjl