Pachuca.— La exsecretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, Jessica Blancas Hidalgo, tiene la posibilidad de regresar 59 millones de pesos para evitar que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) prosiga con la denuncia penal por irregularidades detectadas en cuatro contratos de la anterior administración, informó Jorge Valverde Islas, auditor superior.
Valverde Islas detalló que la ASEH ya elabora el dictamen jurídico que determinará qué observaciones permanecen vigentes y cuáles podrían derivar en una denuncia penal, aunque explicó que existe una vía alterna que permitiría cerrar el caso si la exfuncionaria devuelve los recursos.
“Lo ideal es que se regrese el dinero. Son 59 millones de pesos, y con las necesidades que nos dejó el huracán Priscila, ese recurso sería muy útil para la reestructuración de la zona serrana”, afirmó el auditor superior.
Te podría interesar
En caso de que Jessica Blancas devuelva el dinero, ya no habría delito qué perseguir, y sólo podría quedar sujeta a un proceso de responsabilidad administrativa, como una posible inhabilitación, indicó el auditor.
Explicó que las irregularidades que se le atribuyen a la exsecretaria de Finanzas derivan de cuatro contratos enviados por la actual Secretaría de Hacienda al inicio del gobierno de Julio Menchaca, relacionados con supuestas consultorías contratadas con sobreprecio y entregables deficientes.
Valverde Islas precisó que no hay un plazo límite para que lo regrese, pues las autoridades estatales y la ASEH mantienen una ruta de negociación. La exfuncionaria solo se ha acercado para intentar solventar observaciones, añadió.
Aún hay tiempo para municipios
El auditor superior confirmó que los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, que concentraban una gran cantidad de observaciones en la revisión de la cuenta pública, no han entregado ninguna información para solventarlas. No obstante, aclaró que siguen en tiempo para hacerlo.
“Hasta el momento no ha llegado nada de ninguno de los dos municipios. Espero que la siguiente semana puedan entregar documentación”, indicó.
Explicó que los ayuntamientos aún están dentro del plazo legal de 30 días hábiles, que comenzó a correr a partir del 3 de noviembre, debido al periodo de Día de Muertos.
Nueva denuncia
Valverde informó que una nueva denuncia ya fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque la ASEH aún no recibe el número de carpeta. Esta denuncia corresponde a una secretaría estatal, no a un municipio.
Aclaró que únicamente están involucrados servidores públicos administrativos, es decir, quienes firmaron los contratos, y no secretarios de Estado adicionales a los que ya enfrentan procesos por casos anteriores; sin embargo, no dio detalles por el sigilo del asunto.
sjl
