MEDIO AMBIENTE

Time Ceramics compra agua tratada a Caasim; por amparo no tiene acceso a pozos de Conagua

El gerente de relaciones públicas de Time Ceramics, Alan Sánchez, informó que por el momento la empresa asiática no tiene acceso a pozos de la Conagua y compra el hídrico mediante pipas a la Caasim

Las pipas de agua tratada son adquiridas de pozo ubicados en Pachuca
Entrevista.Las pipas de agua tratada son adquiridas de pozo ubicados en PachucaCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante la polémica generada en torno al supuesto desabasto de agua en el municipio de Emiliano Zapata y las acusaciones sobre el uso indebido del recurso por parte de la empresa Time Ceramics, el gerente de Relaciones Públicas, Alan Sánchez, aclaró en entrevista que la compañía opera únicamente con agua tratada y que sus procesos son sustentables, reutilizando hasta el 99 por ciento del recurso hídrico.

Sánchez explicó que uno de los criterios determinantes para instalar la empresa en Hidalgo fue precisamente la disponibilidad de agua. Tras visitar 28 entidades federativas, el estudio hídrico regional concluyó que la zona contaba con suficiencia del recurso, seguido de otros factores clave como la disponibilidad de gas y condiciones energéticas.

“No es correcto que haya desabasto de agua. Sí hay agua, y eso lo pueden constatar con los ejidatarios; ellos trabajan por temporal, no por riego”, afirmó.

Uso de agua tratada y cierre de pozos

Ante los señalamientos sobre perforaciones y sanciones aplicadas por Conagua, el gerente puntualizó que Time Ceramics no realizó extracción ilegal de agua, explicó que uno de los pozos ya existía desde la antigua empresa papelera que operaba en ese predio y que la compañía únicamente realizó un pozo de exploración contratado directamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que derivó en una multa administrativa.

Actualmente, aseguró, todos los pozos están sellados, con tapas de metal y sin posibilidad de operación. “Todo el proceso funciona con agua tratada, absolutamente todo. Para consumo humano compramos pipas a un sindicato y, en el caso del proceso industrial, trabajamos con agua tratada adquirida mediante contrato con Caasim, que proviene de plantas de tratamiento principalmente de Pachuca”, explicó.

Precisó que la empresa opera con 350 mil metros cúbicos anuales, además, el agua utilizada en la mezcla para producción se reincorpora al sistema interno, con lo que se evitan desperdicios. “El único porcentaje que se pierde es por evaporación”, y recalcó que esta eficiencia ha permitido mantener operaciones pese a las restricciones.

Funciona una de tres líneas

Sobre las quejas vecinales, el vocero enfatizó que la oposición proviene únicamente de una persona, que, afirmó, no pertenece al núcleo ejidal; confirmó también que no hay afectación a tierras de riego, dado que la comunidad no utiliza este sistema.

La empresa sigue limitada en sus operaciones porque el amparo impide el uso de pozos, incluso para consumo humano de los trabajadores.

Time Ceramics tiene actualmente 651 trabajadores, aunque su meta es llegar a mil 200 o incluso mil 500 empleos directos, sin embargo, solo opera una de sus tres líneas de producción, es decir, cerca del 33 por ciento de su capacidad total.

“Producimos 45 mil metros cuadrados de piso al día por línea, pero no podemos crecer sin resolver primero el tema del agua para los trabajadores”.

sjl