HUASTECA

Sacan de las oficias y retienen a 3 trabajadores de la CFE en Huejutla

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se encontraban en sus oficinas, hasta donde llegaron pobladores quienes se dijeron molestos y hartos

Los empleados de la CFE fueron llevados hasta una localidad
Hidalgo.Los empleados de la CFE fueron llevados hasta una localidadCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Presuntamente por no atender de manera oportuna constantes reportes ciudadanos que alertaban sobre fallas en el servicio de energía, empleados pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su delegación Huejutla fueron retenidos por este lunes primero de diciembre.

De acuerdo con la cronología de los hechos, los trabajadores, quienes son ingenieros, se encontraban al interior de oficinas y hasta ellos llegó un grupo de pobladores quienes se dijeron estar molestos y hasta hartos por la constante problemática que padecen respecto a la red de suministro eléctrico.

Desde la sede de la empresa paraestatal, que a propósito se encuentra localizada sobre la calle General Corona del Rosal, fueron sacados tres hombres y a la fuerza fueron llevados hasta la localidad Cruztitla, todo sin que hubiera intervención de la Policía municipal de Huejutla ni de directivos de la CFE.

Los habitantes aseveraron que realizaban lo que para ellos era una medida desesperada, pues retiraron que las constantes fallas en el suministro eléctrico han afectado de manera recurrente a las familias; también, denunciaron que varios postes se encuentran en mal estado y representan un riesgo.

Empleados de CFE estarán retenidos hasta que se arregle la energía

De acuerdo con lo explicado por los pobladores la localidad Cruztitla, los tres empleados de la CFE estarán retenidos bajo su custodia hasta que la Comisión Federal de Electricidad establezca un compromiso formal para resolver la problemática que aseguran padecen desde hace meses, especial en lluvia.

Aunque no fue estimado un tiempo que podría tardar lo anterior, hasta el momento no hay un dato que confirme que la empresa paraestatal ya comenzó con el diálogo, marco en el que van más de cinco horas desde la privación ilegal de la libertad y ya se aproxima la tarde y finalmente la noche de este lunes.

Mientras lo anterior ocurre, reparación al fallo que afecta la calidad del servicio doméstico, además de revisión a los postes, las personas serían alimentadas y se les dará refugio, aunque igual es desconocido si al final las víctimas acudirán a interponer una denuncia a una agencia del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, una reciente actualización a la retención de los trabajadores añadió que autoridades locales de Huejutla fueron notificadas del hecho y se espera que representantes de la CFE acudan a dialogar con los habitantes para liberar al personal y atender las demandas que fueron descritas arriba.

En cifras

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que el municipio de Huejutla se ha mantenido sin casos de secuestros al menos hasta el mes de octubre de este año 2025, tendencia que mantienen desde el año 2024.

En ese sentido, el código penal de Hidalgo añadió que el delito de privación ilegal de la libertad se castiga con penas de prisión de tres meses a tres años y de hasta 13 mil 900 pesos como parte de una multa económica, aunque lo anterior aumentará en distintos escenarios como violencia, daños y otros.

cem