HUAZALINGO.- Pese a tratarse de un delito, pobladores del municipio de Huazalingo reportaron la profanación de una tumba del cementerio local, ante lo cual aseveraron que los probables responsables dejaron los huesos en un costal, lo que dijeron es bastante común que ocurra sin que se atienda.
De acuerdo con la narrativa de pobladores, la semana pasada, unas personas que, si bien eran originarias de la demarcación, pero emigraron a Huejutla, acudieron para realizar un sepelio de uno de sus familiares, ante lo cual lo habrían hecho sin contar con la autorización correspondiente de encargados.
Lo anterior, porque no contaban con un lugar asignado y para resolver la situación acudieron hasta una de las sepulturas que ya estaban fijas y procedieron a excavar hasta que llegaron al ataúd que estaba ocupado por una persona de quien no fue descrita, pero sí se asentó que esta fue removida.
Te podría interesar
Con un costal, los probables responsables de profanar el entierro ya existente vaciaron el cadáver y luego dejaron el saco en un lugar apartado, tras lo cual las personas originarias de Huazalingo, pero radicadas en Huejutla, hicieron su ceremonia fúnebre de sepultar a su familiar y luego se fueron.
Profanación de tumbas en el cementerio de Huazalingo es común; se pide actuar de las autoridades
De acuerdo con los testimonios citados, la profanación de tumbas en el cementerio de Huazalingo es bastante común y atribuyeron la mayoría de los hechos a habitantes que emigraron desde el municipio hace años, pero lego regresan únicamente para hacer la sepultura de sus familiares.
Lo anterior, sin considerar que muchos espacios del panteón ya están ocupados con restos de otros difuntos, pero eso no les importa a los probables responsables, ya que cuando no encuentran un sitio disponible excavan la tierra y hasta retirar mausoleos de mármol con el fin de poder tener un recinto.
Sin embargo, como ocurrió en el hecho de la semana pasada, se provocan afectaciones no solo al sepulcro, mausoleo y ataúd, sino a los cadáveres que en ocasiones ya son solo huesos, ya que se dejan a la intemperie, donde el aire junto con el clima causan daños de manera irreversible.
Por lo que pobladores de Huazalingo llamaron en primer lugar a que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acudan a inspeccionar la osamenta y luego que el municipio regule la asignación de lugares en el panteón y se castigue a quienes profanen tumbas.
Así es el castigo por profanar tumbas en Hidalgo
A propósito de lo anterior, el código penal del estado de Hidalgo dedica todo un capítulo especial para el tema de la profanación en cementerios y asevera que el castigo a los probables responsables será desde seis meses hasta tres años de prisión y una multa máxima que podría ser de hasta 13 mil 900 pesos.
Lo anterior, para quienes destruyan, mutilen, incineren, oculten, inhumen, exhumen o hagan uso de un cadáver o restos humanos; así como por sustraer cenizas e incluso se contemplan los actos de necrofilia, ante lo cual se dará lugar a un agente del Ministerio Público (MP) para que investigue los hechos.
cem
