SEGURIDAD

De los 23 detenidos en Atotonilco de Tula, 3 ya enfrentan prisión preventiva

Comenzaron las audiencias y los imputados solicitaron el término constitucional de 144 horas para que se resuelva su vinculación a proceso

La madrugada de este sábado 8 de noviembre iniciaron las audiencias de las 23 personas detenidas durante un operativo
3 de los 23 detenidos en Atotonilco de Tula ya enfrentan prisión preventiva.La madrugada de este sábado 8 de noviembre iniciaron las audiencias de las 23 personas detenidas durante un operativoCréditos: Pixabay / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La madrugada de este sábado 8 de noviembre iniciaron las audiencias de las 23 personas detenidas durante un operativo en el fraccionamiento Real de Castilla, en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Las autoridades los señalan como presuntos generadores de violencia en la región de Tula.

En la primera audiencia, correspondiente a la Causa Penal 1492/2025, comparecieron tres de los imputados: Luis Enrique N.N., José Candelario N.N. y Nicsodi Sebastián N.N., a quienes la jueza de control Karina Vértiz Marín les dictó prisión preventiva oficiosa.

Durante la diligencia, en la que participó el Ministerio Público se calificó de legal la detención, se formuló la imputación y se presentaron los datos de prueba que sustentan la acusación por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en modalidad de narcomenudeo.

Los imputados solicitaron el término constitucional de 144 horas para que se resuelva su vinculación a proceso, por lo que la audiencia continuará el 13 de noviembre a las 10:30 horas, pero permanecerán en el reclusorio.

De acuerdo con fuentes judiciales, las audiencias de los 20 detenidos restantes se desarrollarán entre este sábado y domingo, en los juzgados de control de la región.

23 detenidos en Atotonilco de Tula Foto. Archivo

El operativo

Las detenciones derivaron de un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales tras una denuncia anónima al número 089 del C5i, que alertó sobre la presencia de sujetos armados en el fraccionamiento Real de Castilla, en Atotonilco de Tula.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Luis Cruz Mera, informó que al arribar al sitio, los elementos localizaron a un grupo con las características reportadas. Los individuos intentaron huir, pero fueron asegurados.

En total, fueron 23 personas detenidas, entre ellas un objetivo prioritario y un hombre con orden de aprehensión vigente por homicidio en el estado de Guanajuato. Además, se confirmó que cinco más tienen antecedentes por delitos como portación de arma, robo de vehículo, desaparición forzada y posesión de drogas.

Entre los detenidos hay dos originarios de Sinaloa, uno de Campeche, uno de la Ciudad de México, 16 de Guanajuato y tres de nacionalidad extranjera.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron ocho armas largas de grueso calibre, cuatro cortas, cargadores, cartuchos útiles, 865 dosis de cristal, 313 de cocaína, cuatro chalecos balísticos, 13 teléfonos celulares, seis vehículos y una motocicleta.

jgp