SEGURIDAD PÚBLICA

Son de Guanajuato, Sinaloa y extranjeros, los 23 detenidos con armamento y drogas en Atotonilco de Tula

El Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó que los detenidos tienen antecedentes penales por desaparición forzada, homicidio, portación de arma, robo de vehículo y posesión de drogas

Los hombres operaban en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Real de Castilla
Atotonilco de Tula.Los hombres operaban en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Real de Castilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Integrantes del Gabinete de Seguridad de Hidalgo informaron sobre la detención de 23 personas armadas en el municipio de Atotonilco de Tula, entre ellas un objetivo prioritario; ello tras un operativo conjunto derivado de una denuncia anónima al número 089 del C5i, que alertó sobre la presencia de sujetos armados en el fraccionamiento Real de Castilla.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera, al arribar al sitio las fuerzas estatales y federales localizaron a un grupo con las características reportadas, quienes intentaron huir, pero fueron asegurados. Entre los detenidos hay dos originarios de Sinaloa, uno de Campeche, uno de la Ciudad de México, 16 de Guanajuato y tres de nacionalidad extranjera.

Loading…

Las autoridades confirmaron que uno de los asegurados contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio en el estado de Guanajuato, mientras que otros cinco tienen antecedentes por delitos como portación de arma, robo de vehículo, desaparición forzada y posesión de drogas.

Durante la operación fueron decomisadas ocho armas largas de grueso calibre, cuatro cortas —todas listas para su uso—, cargadores, cartuchos útiles, 865 dosis con características de cristal, 313 dosis con características de cocaína, cuatro chalecos balísticos, 13 teléfonos celulares, seis vehículos y una motocicleta.

Carpetas de investigación

El material asegurado y las personas detenidas quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que integra las carpetas de investigación para presentarlos ante un juez de control, así lo manifestó Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho.

Durante la lectura del comunicado, las autoridades estatales señalaron que este operativo representa un avance en la estrategia estatal de seguridad impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, orientada al combate frontal de las estructuras criminales y la limpieza de grupos delictivos que operan en la región de Tula.

Colabora la GN y el Ejército

Asimismo, reconocieron el acompañamiento de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en las acciones tácticas y reiteraron que los operativos continuarán de forma permanente para garantizar la paz y la tranquilidad en Hidalgo.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirma que estas acciones forman parte de la labor que realizan para limpiar a Hidalgo de la criminalidad. “A manera de conclusión, seguimos con la limpieza de criminales y se confirma que Hidalgo no es tierra fértil para la criminalidad, es un combate que estamos ganando, todo para brindar paz y tranquilidad a los hidalguenses”.

sjl