SAN SALVADOR.- Un grave accidente que ha sido descrito por testigos como una tragedia enlutó al municipio de San Salvador, que queda localizado en la parte centro del estado de Hidalgo, luego de que un conductor en aparente estado de ebriedad se fuera directo a un canal, muriendo su esposa y una de sus hijas.
De acuerdo con la narrativa cronológica que fue asentada por parte de las autoridades locales, aproximadamente a las 20:44 horas de ayer sábado 29 de noviembre comenzaron a llegar reiteradas llamadas de emergencia al número 911, donde se alertaba sobre un vehículo que había caído hasta el fondo de una canaleta.
Ya para las 21:13, lo unidad 0001 de la dirección de Protección Civil (PC) llegó hasta la altura de la tienda conocida como “Las 15 Letras” en inmediaciones de la localidad El Tothie, donde los elementos encontraron a varios pobladores prestando auxilio luego de haber presenciado el incidente que fue precisado arriba.
Te podría interesar
Los habitantes se habían adentrado hasta el canal de aguas negras y residuales, que a propósito tiene más de un metro de profundidad y al momento de accidente estaba a más de su capacidad, pero eso no les importo, pues se arriesgaron al temer por la integridad de todos quienes iban en el vehículo siniestrado.
Adentro de lo que fue descrito como un automóvil Chevrolet color rojo y modelo atrasado iba una familia entera, que estaba compuesta por la pareja y dos niñas menores de edad, quienes se fueron directo hacia el afluente, luego de que el conductor perdiera el control, por causas que son desconocidas al momento.
Sin embargo, debido al agua que transportaba el canal, dos integrantes de la familia se habrían ahogado, además de lesiones que sufrieron por la volcadura, quienes fueron la madre y una de las hijas, de quienes ya nada se pudo hacer por parte de los paramédicos de San Salvador que habían acudido para atenderlas.
Conductor, el padre de familia, habría estado en ebriedad; le sobrevive solo una hija, pero grave
Al no poder hacer ya nada más por la mujer y una de las niñas, los elementos de Protección Civil de San Salvador junto a los pobladores de localidad El Tothie que todavía estaban presentes para brindar auxilio se avocaron mejor a los dos sobrevivientes, quienes fueron un hombre adulto y otra menor de edad.
Tras varias horas de maniobras riesgosas en medio del canal de aguas negras, se pudo llevar hasta la orilla al varón, quien fue identificado como el conductor del vehículo Chevrolet color rojo y a su vez el titular de la familia siniestrada, aunque fue aseverado que estaba en probable estado de ebriedad.
Razón por la cual habría ocurrido el accidente, ya que al haber estado bajo los efectos del alcohol en su cuerpo sus sentidos no reaccionaban bien, aunque igual sigue como incógnita la manera en la que perdió el control del volante, por lo que fue iniciada una carpeta de investigación para determinar el dato.
En tanto, que igual sobrevivió una de las niñas, aunque quedó con heridas de gravedad tanto por la volcadura como por estar debajo de los líquidos residuales, por lo que fue llevada hacia un hospital y su estado es delicado; en cuanto a su padre, fue detenido por agentes de la Policía municipal de San Salvador.
En cifras
A propósito de lo anterior, el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica explicó que hasta la semana epidémica número 43 de este año 2025 han sido atendidas 6 mil 403 personas con heridas de distintas magnitudes luego de haber participado en accidentes con vehículos en Hidalgo.
De la cifra total dicha, 4 mil 60 fueron hombres y el resto, 2 mil 343, mujeres, quienes iban en automóviles, camionetas, camiones y otro tipo de automotores; para el mismo corte, pero de 2024, la incidencia de lesionados en percanes viales fue de 4 mil 203, es decir, un 52.34 por ciento menos de víctimas citadas.
cem
