La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) anunció la apertura de una tercera ventanilla del Programa Bienestar y Desarrollo, con el propósito de otorgar apoyos a las personas damnificadas por la vaguada monzónica que generó intensas lluvias en Hidalgo. Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el titular Ricardo Gómez Moreno informó que se cuenta con 100 millones de pesos para atender a la población afectada por las lluvias registradas en octubre.
El funcionario explicó que los programas sociales de la dependencia ya fueron asignados, pero quedaron remanentes por 45 millones de pesos, a los que se sumó una ampliación presupuestal de 55 millones otorgada por la Secretaría de Hacienda estatal, lo que permitió reunir el monto total.
Gómez Moreno reconoció que el censo levantado por la Secretaría de Bienestar federal, encabezada en Hidalgo por Abraham Mendoza Zenteno, se realizó en condiciones adversas, pues 228 comunidades de las regiones Otomí-Tepehua y Sierra permanecían incomunicadas, lo que dejó fuera a numerosas familias.
Te podría interesar
Agregó que se solicitó a la titular federal, Ariadna Montiel, una revisión del padrón, ya que habitantes de municipios como Tepehuacán de Guerrero, Molango, Tianguistengo, Tlahuiltepa, San Bartolo Tutotepec y Tenango reportaron que no fueron censados.
Aunque dijo desconocer el número total de personas incorporadas por Bienestar federal, mencionó que en una primera etapa se censó a 35 mil habitantes.
10 mil pesos para damnificados
Sobre el apoyo estatal, detalló que las reglas de operación establecen la entrega de 10 mil pesos en cuatro exhibiciones, recursos que se depositarán antes de que concluya el año para evitar subejercicios. Inicialmente se prevé atender a familias de los 28 municipios más afectados, aunque el alcance final dependerá del número de solicitudes y de que no hayan sido beneficiadas previamente por el censo federal.
La dictaminación de daños se llevará a cabo del 8 al 12 de diciembre y, posteriormente, se procederá a la entrega de tarjetas.
Menos pobres
Durante la comparecencia, el titular de Sebiso afirmó que 154 mil hidalguenses salieron de la pobreza, lo cual atribuyó a la correcta orientación de las políticas públicas en materia de programas sociales, particularmente en municipios con mayores carencias.
Duplicidad de beneficiarios
Gómez Moreno también reconoció que podría existir duplicidad entre los padrones de beneficiarios estatales y federales. Sin embargo, puntualizó que, en el caso de los apoyos otorgados por el gobierno estatal, se verifica de manera estricta el rango de edad de las personas inscritas.
mai
