CLIMA

Lluvias afectan nuevamente a Tianguistengo; río se desborda otra vez | VIDEO

El municipio que queda al norte de Hidalgo ya se recuperaba de la llamada vaguada monzónica en el mes de octubre que dejó severos estragos

Además del desbordamiento de un río, hubo derrumbes en carreteras
Tianguistengo.Además del desbordamiento de un río, hubo derrumbes en carreterasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TIANGUISTENGO.- La sombra de la llamada vaguada monzónica que azotó en el mes de octubre regresó para los pobladores del municipio de Tianguistengo, pues nuevas lluvias registradas ayer miércoles 26 de noviembre volvieron a dejar devastación en casas, calles, vehículos y más pertenencias.

Tal como LSR Hidalgo te ha dado cobertura oportuna a lo que es considerado como una tragedia, pues fueron más de 20 municipios los afectados, el que queda en la parte norte del estado fue de los más impactados por el fenómeno meteorológico del jueves 9 de octubre y siguió al viernes 10.

Pues fueron desbordamientos e inundaciones los que se presentaron y arrasaron con prácticamente todo a su alrededor, llevándose el agua vehículos y objetos en calles, pero además entrando a las casas y destruyendo muebles y ropa, además de debilitando estructuras, según el reporte.

En ese sentido, a casi dos meses de la vaguada en Tianguistengo, todavía hay caminos cerrados totalmente por derrumbes en cerros contiguos, con ocho vías de comunicación aún bloqueadas con diferentes magnitudes; mientras que, donde ya hay paso, el estado en el asfalto es sumamente deplorable.

Son 14 localidades que se encuentran incomunicadas, mientras que en pérdidas humanas el municipio reportó siete muertes por ahogamiento, derrumbes y otros accidentes por las lluvias de octubre, además de que todavía continúan siete personas en como desaparecidas, siendo el mayor número.

Aunque en contraste, quienes resultaron damnificados en la demarcación, que a propósito es la número 60 más poblada del estado de Hidalgo con 14 mil 340 habitantes, ya comenzaban a recibir apoyo y se esperaba que la reconstrucción comenzara, hasta ayer miércoles con más lluvias.

Lluvias desbordan un río e inundan casas que ya estaban afectadas

Ayer miércoles 26 de noviembre, el gobierno de Hidalgo había emitido una alerta por un macado descenso en las temperaturas y hasta el registro de lluvias ligeras a moderadas en distintas regiones del estado, principalmente en la Huasteca y las dos Sierras, justo donde queda el municipio de Tianguistengo.

No obstante, durante el trascurso de la noche las previsiones cambiaron y la intensidad de las precipitaciones fueron de una intensidad mucho mayor, ya que, si bien fueron de una corta duración, ese tiempo bastó para volver a llenar los cuerpos de agua entre los que destacó el río de la localidad Chapula.

En esa comunidad viven 379 personas, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes el jueves 9 y viernes 10 de octubre habían resultado afectadas por la vaguada monzónica que fue denominada 90-E, pues el agua entró a las casas y arrasó con las pertenencias.

Incluso, el censo del Bienestar reportó que algunas viviendas habían colapsado debido a la presión con la que el desbordamiento pasado corría, además de que hubo vehículos arrastrados y cuando los niveles bajaron quedaron escombros regados como tierra, ramas, árboles y más desechos.

Por lo anterior, elementos del Ejército habían desplegado el plan DN-III-E que primero se enfocó en rescates, vacaciones y atención alimentaria, mientras que luego se hizo limpieza y remoción, tas lo cual a casi dos meses la recuperación ya era notoria, hasta ayer miércoles 26 de noviembre cuando todo se borró.

Pues nuevamente hubo un desbordamiento en la localidad Chapula y videos de los pobladores narraron que el agua corría a gran intensidad y volvió a arrastrar desechos y remover la tierra que ya había sido quitada; además de que entró nuevamente a las casas que de por sí ya estaban afectadas desde octubre.

Incluso, fue mostrado que la maquinaria que había llevado el Ejército mexicano quedó en medio de la intensa corriente del agua, siendo incluso una que se ladeó por el reblandecimiento del suelo; otros vehículos particulares quedaron sumergidos, aunque no hay reporte de afectaciones humanas.

Sin embargo, entre los pobladores del municipio de Tianguistengo volvió a haber desánimo, pues cuando comenzaban a recuperarse de la vaguada una lluvia volvió a dejarlos casi a como estaban en semanas pasadas, ante lo cual se pidió que vuelva a haber un puente aéreo para comida y víveres.

Hay derrumbes parciales en Tianguistengo

Hasta el momento, solo hay un informe de afectaciones por las nuevas lluvias de miércoles 26 de noviembre y proviene desde el ayuntamiento de Tianguistengo, quien refirió que por la humedad hubo reblandecimiento de suelos y paredes de cerros, generando derrumbes principalmente en las carreteras.

Específicamente, los desgajamientos se presentan sobre la carretera Tianguistengo-Yatipán, aunque fue aseverado que una vez que se dieron las condiciones de seguridad se desplegó un operativo de limpieza y remoción de escombros con ayuda de maquinaria, pues hay cierres viales totales y parciales.

cem