COMPARECENCIA

Destinarán hasta 8 mil millones de pesos para reparar daños por lluvias en Hidalgo

El titular de la SIPDUS también confirmó que sí se destinarán 80 millones de pesos para la construcción del nuevo Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo

El titular de la Sipdus compareció ante el Congreso local
Comparecencia.El titular de la Sipdus compareció ante el Congreso localCréditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, informó que los daños provocados por la vaguada monzónica representan un impacto económico de entre 7 mil 300 y 8 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a la reconstrucción de carreteras, caminos y puentes afectados en 43 municipios de los cuales 28 son prioridad.

El funcionario detalló que el fenómeno meteorológico dejó 412 afectaciones, entre ellas 236 comunidades incomunicadas de la región Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua; 130 caminos cerrados, 43 daños en la red federal y 46 puentes con afectaciones estructurales.

Agregó que la rehabilitación de todos estos puntos ya cuenta con presupuesto asignado y forma parte de la estrategia integral de reconstrucción instruida por el gobernador Julio Menchaca Salazar, en este año se destinarán dos mil millones de pesos, de los cuales 851 millones de pesos son para obra pública.

Inversión en obra pública

En su comparecencia, Sánchez García recordó que en los tres años de la actual administración se han invertido más de 19 mil millones de pesos en obra pública, con más de mil 600 proyectos ejecutados a través de las entidades que integran la Secretaría, tales como la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA); Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital (CAASVAM), Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y el Centro Estatal de Maquinaria.

Dichos recursos se distribuyeron de la siguiente manera: 7 mil 171 millones a ampliar, construir, rehabilitar carreteras estatales y caminos; cuatro mil 455, en agua y drenaje; cinco mil 944 en espacios públicos; dos mil 102, a calles municipales y vialidades urbanas, así como 172 millones a acciones de vivienda.

80 millones para el nuevo Salón de Plenos

En este mismo ejercicio de rendición de cuentas, el titular de la SIPDUS confirmó que sí se destinarán 80 millones de pesos para la construcción del nuevo Salón de Plenos del Congreso del Estado, luego de que un dictamen estructural determinó que la antigua techumbre y la cimentación presentaban riesgos severos que obligaban a su demolición.

Sánchez García explicó que la Secretaría de Hacienda incluyó esta propuesta dentro del Presupuesto de Egresos 2025, pero aclaró que la licitación y la ejecución de la obra estarán a cargo de la LXVI Legislatura, con acompañamiento técnico de la SIPDUS.

El proyecto contempla una superficie aproximada de mil 500 metros cuadrados, con dobles alturas y claros estructurales amplios, lo que —dijo— justifica el monto asignado. El secretario precisó que incluso reforzar la techumbre anterior hubiera tenido un costo similar, por lo que se optó por la sustitución total.

mai