El nuevo Bachillerato Tecnológico de Tizayuca avanza conforme a lo previsto y podría inaugurarse a finales de este año, informó la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, quien detalló que la construcción se encuentra en su etapa final.
La subsecretaria explicó que el plantel está “terminando ya la última losa”, por lo que, de mantenerse el ritmo de obra, los estudiantes podrán trasladarse a sus nuevas instalaciones en enero, al iniciar el siguiente semestre. “Esa es la expectativa; esperemos regresar pronto para inaugurarlo”.
Un plantel para 900 estudiantes
Rodríguez Mora señaló que el nuevo bachillerato está planeado para recibir a 900 estudiantes, como parte del fortalecimiento de la oferta de Educación Media Superior en regiones con crecimiento demográfico acelerado, como Tizayuca.
Te podría interesar
Adelantó que las formaciones académicas estarán alineadas al entorno económico de la zona y explicó que se evalúan perfiles vinculados con logística, gestión aeroportuaria y aduanas, debido al impacto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“No quiero equivocarme, pero estoy casi segura de que las formaciones tienen que ver con la gestión de un aeropuerto tan importante como el que ahora tenemos”.
Regreso a clases sin afectaciones mayores
Ante las dudas sobre retrasos por condiciones climáticas, la subsecretaria descartó afectaciones importantes en los planteles federales de Educación Media Superior, y precisó que fueron atendidas de inmediato en coordinación con autoridades municipales y estatales.
Sobre cuántos estudiantes aún no regresan a clases, explicó que son casos aislados, principalmente en comunidades alejadas, y en términos generales todas las escuelas ya trabajan con normalidad, por lo que se descara que se requiera modificar el calendario escolar.
Mesa de diálogo con trabajadores; podría haber homologación salarial
Respecto al paro de labores de personal administrativo del Conalep y otros subsistemas que exigían mejores condiciones laborales, la subsecretaria confirmó que existe una mesa de trabajo permanente con sindicatos de Educación Media Superior.
Reconoció que hay un “largo proceso de desatención” en temas como horas asignadas y homologación salarial, pero afirmó que existe compromiso para revisarlo técnica y presupuestalmente. “Estamos en ese proceso; sistemáticamente nos reunimos con ellos”.
Próximos proyectos en Hidalgo
Rodríguez Mora adelantó que se evalúan proyectos de ampliación de planteles saturados, así como nuevos sistemas modulares de telebachillerato para zonas rurales.
En Hidalgo, dijo, “la coordinación con la Secretaría de Educación estatal y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha sido magnífica, lo que ha permitido mejorar la cobertura educativa”, también reiteró que la oferta académica futura buscará responder a las necesidades productivas de cada región: logística y aduanas, cercanas al AIFA; escuelas agropecuarias, gestión de agua y economía circular, en regiones agrícolas; y perfiles vinculados a polos de desarrollo e industrial.
mai
