PACHUCA.- En la continuación de la audiencia inicial celebrada este martes, la jueza Janet Montiel Mendoza determinó no vincular a proceso al regidor de Actopan, Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez, quien era acusado de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daño en la propiedad, relacionados con los hechos de linchamiento ocurridos en meses recientes.
La resolución también ordenó su inmediata libertad, tras considerar que el Ministerio Público no acreditó la participación del servidor público en los hechos imputados.
Durante la audiencia, los defensores del regidor exhibieron un video, apenas visible, que mostraba indicios suficientes para presumir que Ramírez Gutiérrez no se encontraba presente en el sitio donde un grupo de pobladores agredió a un presunto delincuente.
Te podría interesar
La jueza Montiel Mendoza otorgó valor probatorio al material audiovisual, al considerar que contribuía a generar duda razonable sobre la presencia del imputado durante los momentos críticos de la agresión. A partir de ello, resolvió que no existían elementos sólidos para sostener la imputación.
Liberación inmediata no ejecutada
Tras la decisión judicial, el regidor fue trasladado al CERESO de Pachuca únicamente para cumplir con trámites administrativos de salida; sin embargo, ahí mismo, agentes de investigación ejecutaron una segunda orden de aprehensión en su contra, presuntamente por los mismos hechos, por lo que no abandonó las instalaciones del CERESO y deberá enfrentar nuevos cargos en una segunda audiencia inicial que se llevará a cabo este 26 de noviembre de 2025 a las 15:45 horas.
Los hechos denunciados señalaban como víctimas a Enrique N.N., Valentín N. N., Daniel N.N., Eric N.N., Meanally Ramos N., Luis N.N.be Imelda N.N.
La resolución aún puede ser recurrida por el Ministerio Público en una segunda instancia.
La nueva orden
La nueva orden de aprehensión fue ejecutada en el interior del CERESO de Pachuca, cuando el regidor se disponía a abandonar las indicaciones.
De acuerdo con la ficha de detención, vestía playera blanca y pantalón y chaleco beige, así como tenis oscuros. La orden fue ejecutada pasadas la una de la mañana.
cem
