Pachuca. - La verificación vehicular, el Parque de Economía Circular y la tala de oyameles en el Parque Nacional de El Chico fueron los principales temas de la comparecencia de Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Este miércoles, Mónica Mixtega se presentó ante el pleno del Congreso de Hidalgo para responder los cuestionamientos de los diputados y presentar su tercer informe, en el cual se dio a conocer que Semarnath gastó 94 millones de pesos en 25 proyectos, entre ellos pipas de agua para combate de incendios, sistemas fotovoltaicos, equipos de captación de agua de lluvia y maquinaria especializada para el manejo del lirio acuático.
La secretaria de Medio Ambiente también informó que firmaron agenda con los 84 municipios hidalguenses, esto para brindar asesorías y auxilio técnico para fortalecer el marco normativo ambiental local y la construcción de paletas vegetales. También se refirió que buscarán la actualización de las normas ecológicas estatales.
Te podría interesar
Entre otras acciones, la funcionaria mencionó la recuperación de áreas verdes en el jardín de las Personas Ilustres, la Casa del Niño DIF, la Casa de la Niña DIF y el Parque Ecológico Cubitos, esto con el objetivo de conservar la biodiversidad y mejorar el paisaje escénico.
Verificación vehicular
Al momento, Semarnath emitió 12 concesiones administrativas para el servicio de revisión de emisiones vehiculares, con lo que buscan contribuir a mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana.
Además, se gastaron 11 millones de pesos para la ampliación del sistema de monitoreo atmosférico, esto en la compra de dos unidades automáticas de evaluación del aire en Mineral de la Reforma y Mixquiahuala de Juárez. Esto como parte de la megalópolis, a la cual pertenecen Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, entre otros.
Parque de Economía Circular
Mónica Mixtega fue cuestionada sobre la socialización del Parque de Economía Circular, un proyecto de la región Tula que contempla la separación y reciclaje de 600 toneladas de basura de la zona, residuos a los que se les dará una segunda vida, además de la integración de áreas verdes, de acuerdo con la información de la dependencia estatal.
A lo anterior, la secretaría declaró que están trabajando para que la población acepte el trabajo y el próximo 14 de diciembre realizarán una consulta pública en tres de los 14 municipios involucrados.
También se refirió que el proyecto generará plazas de trabajo directo e indirecto, así como ayudará a la reducción de 240 mil toneladas de gases de efecto invernadero.
En cuestión de empresas, la dependencia de Medio Ambiente informó la regulación de mil 484 empresas responsables de generar 1.1 millones de toneladas de residuos al año, esto con la implementación de un modelo de economía circular para el uso y consumo responsable de los recursos naturales.
Tala y reforestación de árboles en Hidalgo
En cuanto a tala de árboles, se dio a conocer que el saneamiento del bosque de oyamel en Mineral del Chico llevó al derribo de 18 mil 715 árboles plagados por el gusano descortezador y dio a conocer que están en un avance del 99 por ciento del proyecto fitosanitario.
Por otro lado, para la reforestación del estado, dispersaron 4 millones de semillas con drones agrícolas en 30 hectáreas poco accesibles.
Se otorgaron un millón 350 mil plantas forestales y polinizadores a personas originarias de diversos municipios hidalguenses. Se entregaron 5 millones de semillas a viveros de Huasca de Ocampo y Acaxochitlán, así como 420 mil semillas más fueron directas a la población para fomentar e incentivar la participación comunitaria.
mai
