PACHUCA.- “Un cargo público no debe ser botín o una posibilidad de enriquecimiento”, aseveró el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, al tiempo que pidió a los integrantes de los ayuntamientos ejercer la Ley de Austeridad y canalizar los recursos a las necesidades urgentes de la población.
El mandatario estatal hizo un llamado a los representantes populares municipales para ejercer los recursos públicos con responsabilidad, al señalar que en muchos municipios persisten carencias que deberían ser atendidas con prioridad: “El privilegio de estar en un cargo público no debe ser un botín o una posibilidad de enriquecimiento”, sostuvo.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, LSR Hidalgo cuestionó sobre los altos salarios de algunos regidores y la ausencia de mecanismos que regulen estas percepciones y subrayó que actualmente existe un marco legal que establece criterios de proporcionalidad.
Te podría interesar
“La Ley de Austeridad contempla que debe ser proporcional a la responsabilidad”, dijo, aunque insistió en que respeta la autonomía municipal garantizada por el artículo 115 constitucional. No obstante, remarcó que la realidad financiera de diferentes gobiernos locales exige mayor prudencia y uso racional del presupuesto.
A pregunta expresa sobre si debería precisarse más en la Ley Orgánica Municipal, Julio Menchaca consideró que sí deben establecerse parámetros más claros, pues algunas alcaldías tienen condiciones económicas muy distintas a otras: “Tiene que haber una proporción”, reiteró.
Revocación de mandato
Respecto al proceso de revocación de mandato en curso, el mandatario reconoció que la recopilación de firmas ha resultado complicada para los grupos ciudadanos que impulsan el ejercicio.
En ese sentido, indicó que “en el futuro debe establecerse una fórmula más conveniente y no hacerlo tan complicado”, señaló.
Recordó que la implementación del mecanismo fue un compromiso de campaña asumido al inicio de su administración, pero consideró necesario explorar alternativas para facilitarlo, como el uso de firmas electrónicas o plataformas digitales, tal como ocurre en otros países.
Al tratarse del primer ejercicio de este tipo en Hidalgo, dijo que deberá tomarse como experiencia para perfeccionar los futuros procesos.
Julio Menchaca también planteó la necesidad de empatar la revocación con elecciones locales o federales para facilitar la participación ciudadana, aunque reconoció que 2027 será un año particularmente complejo por la multiplicidad de comicios que coincidirán.
En cuanto a los 14 millones de pesos solicitados por el organismo electoral al Ejecutivo para el proceso, recordó que el plazo para recabar firmas vence el 5 de diciembre. Advirtió que, si no se cumple, habrá revisiones especiales en todas las áreas que reciben recursos estatales, sin afectar obras y programas obligados por la emergencia.
Sobre si debía ampliarse el plazo para recabar firmas, respondió que ello está sujeto a la legislación vigente y que modificarlo implicaría una reforma constitucional.
cem
