Pachuca.- La senadora Carolina Viggiano Austria calificó como una estrategia de persecución política y manipulación mediática por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), luego de haber sido citada por dicha instancia en el contexto de las investigaciones sobre la llamada Estafa Siniestra.
En un posicionamiento difundido a través de sus redes sociales, la legisladora priista afirmó que, a pesar de los múltiples señalamientos públicos sobre los presuntos autores intelectuales del desvío millonario de recursos en la entidad, las autoridades estatales han evitado actuar contra los verdaderos responsables y aseguró que atendió el llamado de la procuraduría estatal, quien la citó para declarar.
"Hace unos días atendí el llamado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo y sigo esperando a ver a quién más citan, porque desde hace tres años ha corrido mucha tinta sobre los autores intelectuales de la estafa siniestra, pero las autoridades hacen como que no lo ven".
Te podría interesar
Viggiano acusó que la narrativa oficial pretende responsabilizarla de identificar a los culpables, mientras se protege a figuras de alto nivel mediante lo que describió como un “pacto de impunidad”, supuestamente sellado con la asignación de una embajada; refiriéndose al exgobernador Omar Fayad, actual embajador en Noruega.
“Primero: Jamás van a sancionar a los autores intelectuales porque hay un pacto de impunidad que, para empezar, fue pagado con una embajada, como todo mundo sabe”, sentenció.
Además, cuestionó que Hidalgo sea el único estado del país que aún mantiene una procuraduría y no una fiscalía autónoma, lo que, según dijo, permite al Ejecutivo estatal utilizar la justicia como herramienta para perseguir a opositores.
“Segundo: Hidalgo es el único estado que sigue teniendo procuraduría y no fiscalía autónoma, porque es un instrumento del gobierno para perseguir opositores y usar la justicia a modo”, señaló.
Es un acto vil
La senadora también denunció que su citatorio representa un intento por silenciar voces críticas, comparando la acción con prácticas autoritarias que buscan acallar la disidencia mediante el uso del aparato judicial.
“Tengo derecho a expresar mi opinión. Que me quieran citar por eso es un acto vil y cobarde, al más puro estilo de las dictaduras”, afirmó.
Asimismo, acusó a la PGJEH de violar el debido proceso y la secrecía del expediente al mediatizar su caso, lo que consideró una distracción deliberada para desviar la atención de los problemas reales del estado. “En lugar de hacer su trabajo, ahora montan shows mediáticos”, reprochó.
Finalmente, Viggiano aseguró que no teme a las instituciones ni a la narrativa oficial, y reiteró su compromiso con la libertad de expresión y la rendición de cuentas.
jgp
