Pachuca.- El Partido Nueva Alianza Hidalgo podría ser sancionado por retiros bancarios no reconocidos por más de 4 millones de pesos. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó, durante esta semana se dará solución al proceso administrativo sancionador por estas anomalías cometidas durante el año 2020.
Este acto, bajo el expediente INE/P-COF-UTF/80/2020/HGO, será sometido a discusión en sesión extraordinaria para llegar a la resolución luego de 4 años. Según el informe, se investigan retiros no reconocidos por 4 millones 693 mil 648 pesos de la cuenta 88646-1 de Banco Santander, registrada a nombre del partido Nueva Alianza Hidalgo.
Cuatro días después de detectar estos 2 movimientos bancarios no autorizados; el 24 de marzo de 2020, el Comité de Dirección Estatal levantó un acta circunstanciada. Según la dirigencia, estos hechos podrían configurarse como delitos cibernéticos cometidos por personas desconocidas.
Te podría interesar
Aunque se presentó una denuncia penal y se realizaron trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para buscar la devolución de los recursos, los informes de fiscalización del INE señalaron, hasta noviembre de 2024, que el monto observado seguía pendiente de aclaración. Esta situación mantiene abierto el procedimiento que ahora será discutido por el máximo órgano electoral.
Historial de sanciones
El caso se suma a un historial de multas acumuladas por Nueva Alianza Hidalgo en materia de fiscalización. Entre las sanciones impuestas están las del periodo 2015-2018 cuando todavía no tenía registro nacional. Como partido local, entre 2016-2022, el INE aplicó multas de 18 millones 502 mil 464.72 pesos.
Te podría interesar
En 2022, el partido fue sancionado con 8 millones 985 mil 955.29 pesos por irregularidades en gasto ordinario, y en 2023 con 9 millones 979 mil 341.67 pesos. Durante la elección de 2024,para la renovación del Congreso local y ayuntamientos, acumuló nuevas sanciones por 6 millones 6 mil 585.65 pesos.
Nueva presidenta
El fin de semana el partido informó Juana María Márquez Parrasales fue electa como presidenta estatal, esto, durante la sesión extraordinaria del Consejo. Su nombramiento se dio luego de la renuncia de Sergio Hernández. En su mensaje, Márquez Parrasales hizo un llamado a la unidad, al trabajo y al compromiso, además de invitar a mujeres y hombres a integrarse al partido Turquesa.
La sesión fue encabezada por Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección XV del SNTE, quien destacó que el PANALH mantiene firmes sus convicciones y su misión de representar las causas de la sociedad.
jgp
