Pachuca.— En un esfuerzo por fortalecer la protección del patrimonio cultural indígena y evitar la apropiación indebida de iconografías, diseños y saberes tradicionales, la Secretaría de Cultura de Hidalgo busca consolidar la instalación del Consejo Técnico Artesanal.
El titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), César Monroy Vega, detalló que uno de los primeros pasos para lograr una política pública de prevención será el Consejo Técnico Artesanal, órgano consultivo integrado por las secretarías de Cultura, Bienestar e Inclusión Social, Desarrollo Económico, Turismo, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, además de académicos, asociaciones civiles y artesanos.
El consejo permite analizar los casos de forma integral y emitir recomendaciones desde diferentes perspectivas gubernamentales. Añadió que dicho organismo ha elaborado documentos que se envían al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) con la finalidad de actuar de manera preventiva, al fungir como un ente consultivo que ayuda a evitar registros indebidos de elementos que son patrimonio cultural.
Te podría interesar
El funcionario explicó que uno de los mayores retos ha sido conciliar dos marcos legales: La Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El respeto a los procesos comunitarios
En el caso de diseños o iconografías pertenecientes a pueblos originarios, Monroy Vega precisó que, al tratarse de “propiedad comunitaria”, cualquier artesano que colabore con una empresa o marca debe someter el proyecto a la aprobación de su asamblea comunitaria.
Esto incluye informar a la comunidad sobre el uso de su iconografía, los pagos que recibirá la persona artesana y el beneficio económico o social que la compañía debe otorgar al colectivo. “Es la comunidad quien determina en su momento qué tipo de apoyo debe llegar, dependiendo de los montos y de los acuerdos que se establezcan”.
Casos recientes y la intervención federal
El titular del Cecultah informó que cada vez que se detecta un posible caso de apropiación cultural, se activa un proceso de vinculación inmediata con el INPI y el Indautor, que determinan qué ley debe aplicarse y realizan el procedimiento correspondiente.
Mencionó que recientemente la cadena Shein retiró de circulación productos inspirados en artesanías de Oaxaca, tras la intervención del IMPI, que aplicó ambos marcos legales sobre patrimonio comunitario.
También informó sobre un caso específico en el municipio de Tenango de Doria, donde se dio acompañamiento a una comunidad para llevar a cabo su asamblea y validar la colaboración con una marca interesada en sus bordados tradicionales.
Explicó que el proceso aún está en desarrollo, pero que, al concluir la elaboración de las piezas, la empresa deberá otorgar un beneficio directo para la comunidad, determinado por sus propios mecanismos de decisión y autodeterminación. “Al ser un patrimonio comunitario, el salario corresponde a las personas artesanas, pero también debe existir un beneficio para la colectividad”.
sjl
