Pachuca.— Luego de la difusión de un video en el que presuntamente aparece el regidor de Cuautepec de Hinojosa, Benito Sánchez Pérez, manipulando armas de fuego, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, llamó a la prudencia y advirtió que quienes ostentan cargos públicos deben evitar actitudes de “fanfarrones o fanfarronas”.
El mandatario estatal señaló que, aunque no se descarta que el material pudiera haber sido generado con inteligencia artificial, la simple existencia de la llamada noticia criminal obliga al Ministerio Público a iniciar una indagatoria por la posible portación de armas.
“Primero, hay que tener cuidado con los videos, porque también he visto algunos en donde salgo yo con inteligencia artificial. Ya puedo pensar que otros son así. No trato de disculpar una actitud, pero yo invito siempre a la concordia, a la paz, a la prudencia, porque luego ser fanfarrón, fanfarrona, o hacer cosas que queden en algún medio que no tienen sustento, implica una muy seria responsabilidad”, expresó.
Te podría interesar
Menchaca subrayó que las personas con representación social o popular deben ser especialmente cuidadosas con sus actos y declaraciones, pues estos pueden derivar en responsabilidades legales. “Si esto fuera cierto, hacer ese tipo de… Insisto, ser fanfarrón y luego le puede costar muy caro. Puede constituirse en un delito”.
Noticia criminal
Respecto a si ha solicitado al alcalde la presentación de una denuncia formal, el gobernador indicó que hasta donde tiene conocimiento no ha ocurrido; sin embargo, insistió en que la simple noticia criminal activa la obligación del Ministerio Público de investigar.
“Eso se llama noticia criminal. El artículo 222 nos obliga a ustedes y a mí, si tenemos conocimiento de un hecho delictivo, a denunciarlo. Y el Ministerio Público tiene la obligación de integrar la carpeta correspondiente”, explicó.
El gobernador reiteró que ello no limita la libertad de expresión, pero sí exige responsabilidad sobre lo que se dice o difunde. También señaló que la labor de las áreas de seguridad ha implicado esfuerzos para inhibir diversas actividades delictivas, por lo que pidió evitar acciones que generen riesgos o confusión.
“Es muy importante, porque es muy fácil. Es cobardía aventar la piedra y esconder la mano. Hay que sostener lo que se dice”, afirmó.
Responsabilidad personal
Menchaca concluyó que, de ser necesario, cada persona debe asumir las consecuencias legales de sus actos o declaraciones, pues la normatividad establece con claridad los procedimientos cuando existe presunción de delito.
sjl
