Pachuca.- Este año 2025 se destinó un 46 por ciento del presupuesto estatal para el sector educativo en Hidalgo, apuntó el gobernador Julio Menchaca durante la firma de convenio de colaboración entre la administración estatal y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Convencido de que la educación transforma la vida de las y los hidalguenses, el mandatario agradeció la labor que realiza el personal docente en las aulas, así como el trabajo de miles de voluntarios, entre maestros, maestras y estudiantes que alfabetizan a la población mayor de 15 años.
Con ese propósito, la firma del convenio con el INEA garantiza que 50,000 hidalguenses mayores de 15 años aprendan a leer y escribir. “En el transcurso de esta administración, quiero reiterar que asumimos un compromiso: la educación, y no solamente lo asumimos en un acto tan importante como la firma del documento que suscribimos, sino con los recursos económicos necesarios”, enfatizó el gobernador y apuntó se invirtió en este sector un 46 por ciento del presupuesto estatal.
Te podría interesar
Al respecto, Natividad Castrejón Valdez, secretario estatal de Educación Pública, indicó que esta suma de esfuerzos es parte de un compromiso ético y moral con la justicia educativa, que se logrará a través de 17 coordinaciones regionales que aplican el modelo Aprende INEA en los 84 municipios de Hidalgo, aunado al esfuerzo de estudiantes de bachillerato y nivel superior que se suman como alfabetizadores voluntarios.
Te podría interesar
Finalmente, Pedro Porras Pérez director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, resaltó la presencia de la dependencia a su cargo en las Rutas de la Transformación, lo que ha permitido llegar a más espacios y más personas en condición de rezago educativo; y agregó que, de enero a octubre del presente año, se ha logrado certificar a 17,916 personas.
jgp
