COMPARECENCIA

Diputados acusan a contralor de estigmatizar magisterio; 500 mdp cuestan dobles plazas, responde

El contralor estatal calculó que las 700 plazas dobles detectadas a lo largo del territorio hidalguense representan un gasto de 500 millones de pesos anuales para el gobierno estatal

El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales, compareció este lunes ante el Congreso local
Comparecencia.El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales, compareció este lunes ante el Congreso localCréditos: Emily Morales / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Durante la comparecencia del secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, tres de los cuatro diputados de Partido Nueva Alianza Hidalgo (NAH) señalaron que se ha estigmatizado al magisterio, por lo que solicitaron mesas de trabajo con esta dependencia estatal para determinar los casos en los que podrían conservar ambos puestos.

La mañana de este lunes, los diputados del turquesa, José María Alejandro Pérez Ramírez, Mónica Leanett Reyes Martínez y Jorge Argûelles Salazar defendieron a los maestros que tienen cargos como síndicos o regidores en los 84 ayuntamientos hidalguenses, a quienes el gobierno estatal les solicitó elegir una de sus plazas para evitar el doble ingreso o presentar dictámenes de compatibilidad de horario.

“A través de la secretaría (de Contraloría) que usted encabeza se ha construido una narrativa en contra del magisterio trabajador de Hidalgo, sin información clara y con un total desconocimiento del trabajo que realizan miles de maestros y maestras en el estado”, aseveró Alejandro Pérez en su intervención durante la comparecencia.

Además, acusó que los señalamientos, investigaciones y publicaciones sobre los ingresos de los regidores y síndicos que también son docentes causó afectación “moral, social, profesional, laboral y atenta contra la seguridad de muchos maestros y maestras”.

Sobre lo anterior, Álvaro Bardales aseguró que no se trata de una persecución contra los educadores, ya que investigan cualquier doble plaza cuando trabajan en un sindicato “llámese educación, salud, o el poder ejecutivo” y al mismo tiempo en el ayuntamiento, ya sea como asambleístas o como administrativos.

Nadie solicitó el dictamen de compatibilidad

El secretario de la Contraloría refirió que las investigaciones iniciaron derivado de que ningún maestro ocupando una regiduría o sindicatura solicitó el dictamen de compatibilidad “cuando tenían obligación de hacerlo”. Los educadores en un cargo público tampoco presentaron una declaración patrimonial incluyendo su salario y su dieta.

“Ellos tenían que cumplir con la ley, no una vez que fueron electos, que tienen todo el derecho de elección, al momento de tomar la función, pues tiene que cumplir con una serie de requisitos como cualquier eh tipo de empleo”, explicó Álvaro Bardales.

500 millones de pesos en dobles plazas

La dependencia encargada de la supervisión del gasto público calculó que las 700 plazas dobles detectadas a lo largo del territorio hidalguense representan un gasto de 500 millones de pesos anuales para el gobierno estatal.

“Se están destinando a una doble plaza, un doble servicio; es dinero que debería de estar sirviendo para otro tipo de personas que se contraten”, declaró.

¿A quién dejan enfrente del grupo?

El contralor fue cuestionado por la diputada Mónica Reyes qué sucede con los casos que sí tienen una compatibilidad de horario entre sus labores en la escuela y el ayuntamiento, Bardales Ramírez contestó que él no le aprobaría una carta de compatibilidad a una persona que tenga que trabajar ocho horas en un lugar, ocho en otro, más las horas de traslado.

El funcionario argumentó que la función de un asambleísta no se limita a acudir a las sesiones de cabildo, ya que deben tomar decisiones, atender a la ciudadanía, defender el ayuntamiento y ver el marco jurídico.

“El trabajo de un asambleísta es 24, siete… ¿Qué está sucediendo en el salón de clases? ¿A quién dejaron al frente del salón?”, declaró y recalcó que la compatibilidad no procede a su consideración.

Finalmente, la legisladora de Nueva Alianza le solicitó llevar mesas de trabajo con el magisterio para determinar los casos que puedan conservar ambas plazas; lo cual fue aceptado por Álvaro Bardales, quien también invitó a los diputados a acudir a las escuelas a hacer las investigaciones correspondientes.

mai