Pachuca.- Durante la primera semana de noviembre, cada tres horas, se detectó un nuevo paciente de diversas enfermedades de transmisión sexual en Hidalgo, esto de acuerdo con la información semanal emitida por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
El boletín epidemiológico de la semana 45 del año, la cual correspondió del 2 al 8 de noviembre del 2025, registró 62 nuevos pacientes diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual, lo que se traduce a que todos los días hubo casi nueve casos a nivel estatal. Lo anterior, resulta en un diagnóstico positivo cada tres horas.
Los padecimientos detectados fueron: Virus de Papiloma Humano (VPH), sífilis, linfogranuloma por clamidias, chancro, herpes, candidiasis y Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Te podría interesar
De la primera infección detectaron 10 casos, por lo que un total de 17 hombres y 879 mujeres fueron diagnosticados con papiloma, es decir, se registraron 896 casos en lo que va del año de este virus causante de verrugas y cáncer en el útero. Cabe mencionar que la cifra de detecciones disminuyó en comparación con el año pasado, cuando mil 226 personas en Hidalgo presentaron este diagnóstico.
Otras enfermedades
El informe arrojó que la en el año solamente un bebé hombre resultó con sífilis congénita hasta el corte del 8 de noviembre. Los casos de este tipo de padecimiento fueron cinco en 2024, por lo que se registró una reducción.
Por otro lado, la sífilis adquirida sumó un caso en la última semana, lo que contribuyó a qué Hidalgo alcanzara los 119 pacientes. Las personas contagiadas el año pasado fueron 170, en el mismo periodo de tiempo.
Entre el 2 y 8 de noviembre, el personal médico hidalguense confirmó cuatro contagios de herpes genital, 40 de candidiasis urogenital y cinco más de tricomoniasis urogenital.
Lo anterior derivó en un total de 67 casos de herpes, siendo las mujeres más afectadas con 49 casos y 18 de hombres. Este mal tuvo un incremento, pues el año anterior solamente hubo 31 casos.
En cuanto las otras dos enfermedades urogenitales, los servicios de salud hidalguense informaron 2 mil 174 pacientes por candidiasis y 345 por tricomoniasis, en ambas, las mujeres tuvieron un mayor porcentaje de contagio con 2 mil 50 y 334 casos, respectivamente.
El boletín Epidemiológico arrojó que dos infecciones que no registraron nuevos casos en la última semana: el linfogranuloma venéreo por clamidias y el chancro blando, pero sí se han documentado casos a lo largo del año, resultado con 13 y cinco enfermos, respectivamente.
VIH en Hidalgo
En la primera semana de noviembre, seis hidalguenses dieron positivo a las pruebas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo con el informe federal, sin embargo, no se dio a conocer la etapa en la que fue detectada la enfermedad.
A lo largo del año se reportaron 327 personas portadoras del virus, de los cuales: 168 fueron confirmados en el primer estadio (136 hombres y 32 mujeres), 51 en el segundo estadío (46 hombres y cinco mujeres), 69 en el tercero (61 masculinos y ocho féminas) y 39 en la última etapa, considerada como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), 33 fueron varones y seis femeninas.
En la semana 45 del año pasado se reportaron cinco casos, lo que resultó con 364 casos de VIH en Hidalgo al mismo corte, pero del 2024.
Vulvovaginitis afecta a más de 20 mil mujeres en Hidalgo
El personal de salud médico hidalguense diagnosticó a 20 mil 512 mujeres con esta enfermedad vaginal, ya que entre el 2 y 8 de noviembre, se sumaron 386 personas contagiadas.
Cabe mencionar que este tipo de mal no tuvo un incremento significativo, puesto que el año pasado fueron 20 mil 254 las pacientes detectadas.
sjl
