Pachuca.— En el marco de las comparecencias 2025, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, presentó ante diputados de la LXVI Legislatura local el informe sobre los primeros tres años de su gestión respecto a infraestructura, nuevas tecnologías, fortalecimiento de campañas preventivas y atención prioritaria a comunidades históricamente excluidas.
Durante su intervención, pese a no presentarlo completo por falta de tiempo, Escalante Arroyo expuso que el sistema estatal de salud se sostiene en el principio fundamental de la salud como derecho, por lo que los esfuerzos se han enfocado en que todos los hidalguenses tengan acceso a servicios de calidad.
Hospitales y clínicas
Uno de los ejes destacados del informe fue la mejora de la infraestructura, informó que en tres años, la Secretaría de Salud ha intervenido 151 unidades de primer nivel y 10 hospitales, además de concluir obras que durante años permanecieron inconclusas.
Te podría interesar
Entre ellas se encuentra el nuevo Hospital General de Actopan, que próximamente comenzará a brindar servicio a la población de la región; mientras el antiguo hospital continúa brindando atención. Informó que también se concluyeron los centros de salud de Texcaco y San Juanico, y se inauguraron nuevas unidades en Huitzila, Almoloya y Pisaflores; paralelamente, avanzó la modernización del Centro Estatal Geriátrico, acciones que, afirmó “no solo son respuesta a necesidades inmediatas, sino también una inversión al futuro y un paso hacia una sociedad más saludable”.
Telemedicina, unidades móviles y atención aérea
En materia de innovación informó que la tecnología ha permitido acercar servicios a zonas donde antes no llegaban. La telemedicina, la operación de unidades móviles y los traslados aéreos han permitido reducir distancias y salvar vidas.
Entre las adquisiciones más relevantes se destacó la primera unidad móvil para donación altruista de sangre, con una inversión superior a 5 millones de pesos, así como una unidad médica con consultorios integrados y un vehículo especializado para esterilización canina y felina.
En temas de emergencias, la Secretaría fortaleció el parque de ambulancias y trabaja en la reconstrucción del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que estuvo desactivado administrativamente por años y que, aseguró la funcionaria, será uno de los más sólidos del país.
Campañas de vacunación y salud pública
Durante la comparecencia, Escalante informó que Hidalgo fue reconocido a nivel federal con el premio al estado con mejores indicadores sanitarios 2024, debido a su capacidad de vigilancia epidemiológica y respuesta oportuna.
En materia de vacunación, dio a conocer que el estado implementó estrategias clave como la búsqueda activa de infancias para iniciar o completar esquemas, horarios ampliados en centros de salud y coordinación con IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. En este sentido, expuso que se aplicaron más de 107 mil dosis de vacuna contra el VPH, y la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz ha beneficiado a más de 31 mil estudiantes, impulsando estilos de vida sanos desde la infancia.
Respecto a enfermedades transmisibles, la secretaria informó una reducción de casos de Covid-19, pasando de 12 mil 174 en el primer año de administración a solo 98 en el tercer año. Además, 234 mil pruebas rápidas permitieron un diagnóstico oportuno de VIH, mientras que mil 671 personas reciben tratamiento antirretroviral. En tuberculosis, el estado logró un 91 por ciento de éxito en tratamientos.
Apoyos, brigadas y atención en zonas vulnerables
En cuanto a la entrega de apoyos funcionales para personas en situación de vulnerabilidad, compartió que se han facilitado más de 30 mil apoyos como sillas de ruedas, lentes y auxiliares auditivos; mediante las brigadas médicas y las Rutas de la Transformación han llevado consultas, mastografías y estudios gratuitos a municipios alejados.
Además, la capacitación en primeros auxilios alcanzó a más de 6 mil personas, mientras que estudiantes de nivel medio superior participan como mensajeros de la salud para promover el autocuidado.
Tras la presentación del informe, se atendieron cuestionamientos relacionados con el abasto de medicamentos, la federalización del sistema de salud, las condiciones en centros de salud, la atención de cáncer infantil, la infraestructura, así como temas de salud mental.
Abasto de medicamentos y compra consolidada
Ante inquietudes sobre la falta de insumos en centros de salud de zonas rurales, la secretaria explicó que el proceso de adquisición no depende directamente del estado, sino de una compra consolidada federal.
Detalló que las unidades médicas, centros de salud y hospitales, elaboran un concentrado de necesidades, el cual se envía a las instituciones correspondientes (IMSS ordinario, IMSS-Bienestar o ISSSTE). Estas dependencias lo remiten al nivel federal, donde se realiza finalmente la compra.
Agregó que, con corte al 12 de noviembre, IMSS-Bienestar registró un 80.20 por ciento de abasto de material de consumo en las unidades a su cargo, no obstante, reconoció que el estado continúa recopilando indicadores, como recetas surtidas, parcialmente surtidas o no surtidas, para identificar rezagos y fortalecer la coordinación interinstitucional.
Ante cuestionamientos sobre la escasez de medicamentos y deficiencias en Hidalgo, así como observaciones de la Auditoría Superior, Escalante recordó que el titular, Álvaro Bardales, ya explicó que los 470 millones de pesos observados corresponden a un monto global de diversas dependencias, y que la parte correspondiente a Salud asciende únicamente a 7 millones, ya solventados administrativamente.
En cuanto a los niveles de competitividad en salud, afirmó que la problemática se arrastra desde años anteriores, particularmente en disponibilidad de personal médico frente al crecimiento poblacional, y precisó que IMSS-Bienestar abrió nuevas vacantes con mejores salarios para reducir este rezago.
Brigadas de salud y atención territorial
Escalante destacó que las Brigadas de la Salud son una estrategia clave para atender a comunidades donde las unidades médicas enfrentan carencias con las cuales se ofrecen atención preventiva, comunitaria y suministro de medicamentos, sin necesidad de que la población se traslade.
Informó que ya operan en diversos municipios y que en próximos días se publicará una agenda completa para que representantes populares puedan acompañar o verificar su desarrollo.
Cáncer infantil: detección oportuna y capacitación
Sobre los casos de cáncer infantil, la funcionaria indicó que para 2025 existe un registro preliminar de 26 niñas, niños y adolescentes con diagnóstico reciente, y afirmó que parte del problema radica en que la atención especializada suele llegar tarde, debido a diagnósticos iniciales en consultorios privados o públicos que no detectan oportunamente los signos.
Ante ello, dijo que se ha reforzado la capacitación a docentes, madres, padres y cuidadores, así como el trabajo coordinado entre IMSS ordinario, IMSS-Bienestar e ISSSTE, además, informó que se han destinado más de 35 millones de pesos al Hospital del Niño DIF para garantizar atención gratuita y especializada para este grupo de pacientes.
Salud mental: atención, prevención y coordinación municipal
La secretaria explicó que la entidad cuenta con seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Tula, Huejutla, San Felipe Orizatlán y un Centro de Atención Integral de Adicciones en Pachuca.
Reconoció que existe un déficit de personal especializado, por lo que se trabaja en coordinación con presidencias municipales para capacitar a psicólogos locales en promoción, prevención de ansiedad, depresión y suicidio. Detalló que ya se han realizado 20 mil 337 actividades de intervención, además de más de 17 mil acciones durante la vaguada monzónica, como parte del Plan Estatal de Atención en Crisis.
sjl
