PACHUCA.- A más de un mes de las fuertes lluvias que azotaron al estado de Hidalgo, fue actualizado el censo de damnificados y solamente en el estado de Hidalgo fue asentado que 23 mil 358 inmuebles resultaron dañados en distintas magnitudes, ante lo cual se dijo que para el domingo todos ya habrán recibido apoyos.
La nueva información fue dada por Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar federal, así como por Miguel Ángel Tello Vargas, de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, en representación del gobernador Julio Menchaca, quienes coincidieron en la coordinación que fue dada a la emergencia.
El segundo funcionario citado se encontraba en el municipio de Chapulhuacán, que a propósito fue uno de los más afectados por la precipitación, y aseveró que desde este día jueves 13 de noviembre comenzará la segunda entrega de recursos a las familias con ayuda de una inversión por parte del gobierno federal.
Te podría interesar
En ese sentido, aprovechó para destacar el trabajo conjunto que efectuaron los diferentes niveles de gobierno en el marco de las lluvias del viernes 10 de octubre, con una especial mención a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a Bienestar de Ariadna Montiel, ya que ambas fueron de mucha utilidad.
El 22.37 por ciento de casas damnificadas en México por las lluvias quedan en Hidalgo; igual hay negocios y cultivos
Las lluvias del viernes 10 de octubre no solo azotaron a Hidalgo, sino a otros cuatro estados de México: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, donde igual ya fueron culminados los censos de damnificados y en total la cifra fue de 104 mil 417 viviendas afectadas en distintas magnitudes y tipos.
De dicho valor, el 22.37 por ciento corresponde a Hidalgo, mismas que tuvieron desde inundaciones, paredes manchadas, puertas y ventanas rotas, además de caída de techos, bardas y bases; ante lo cual, el gobernador Julio Menchaca dijo aparte este día que mil 400 inmuebles presentan daños irreparables.
En los 23 mil 358 inmuebles con reporte de daños habitan 14 mil 78 personas entre niños, adolescentes, sus padres e incluso adultos mayores; no obstante, igual fueron identificados mil 663 locales comerciales, así como una cantidad no especificada de hectáreas de campo de cultivos en toda la entidad.
No obstante, a más de un mes de las lluvias, Ariadna Montiel y Miguel Ángel Tello Vargas aseveraron que para el domingo 16 de noviembre todos los propietarios anteriores ya habrán recibido la segunda etapa de apoyo económico que puede llegar a ser de hasta 70 mil pesos, según los casos específicos.
Para casas, partirán desde los 25 mil pesos para reparaciones, pero si hubo afectaciones mayores la cifra máxima sería entonces de 70 mil, mientras que los negocios sin importar el giro comercial que tenían antes, la cantidad oscilará de los 20 mil hasta los 50 mil, así como 50 mil pesos para cultivos siniestrados.
Un corte financiero dado desde el jueves 23 de octubre cuando inició la entrega de apoyos a damnificados, en Hidalgo se ha destinado un presupuesto de mil 555 millones 400 mil pesos principalmente del gobierno federal, mismos que han ido a los 28 municipios con mayor afectación, pero la cifra podría aumentar.
cem
