Pachuca.- Accendo era un banco que manejaba recursos de varias entidades gubernamentales y que perdió su licencia por operar fuera de las normas regulatorias. Gobiernos estatales como Puebla, Veracruz e Hidalgo fueron afectados y a no hay informe sobre la reparación de los daños. En estas investigaciones donde la deuda asciende a más de 3 mil millones de pesos, el nombre de Jessica Blancas, extitular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, aparece bajo la lupa.
Álvaro Bardales Ramírez, actual titular de la secretaría de Controlaría en el estado confirmó, además de Jessica Blancas, otros 3 funcionarios de la administración del gobierno de Omar Faya Meneses, son investigados por posible responsabilidad legal al autorizar inversiones de recursos públicos en el Banco Accendo.
El gobierno de Fayad Meneses (2016 -2022) habría hecho un depósito de 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como 57 millones de pesos relacionados con gastos en materia de salud. Por estas observaciones, el contralor aseguró se presentaron las denuncias correspondientes contra exservidores públicos por su presunta responsabilidad de firmar el convenio aún sabiendo la institución bancaria ya presentaba señales de falta de solvencia.
Te podría interesar
Al momento, se lleva a cabo el juicio mercantil de carácter federal por la quiebra de la institución bancaria, por lo que se espera que concluyan las investigaciones y se dé a conocer la lista de deudores o de acreedores. Por ello, Bardales reiteró se esperarán a que concluya el proceso, pero seguirán las investigaciones. “Es un caso que no vamos a ceder nosotros, los seis años que tenemos de administración vamos a seguir trabajando”, declaró.
Antecedentes
El 9 de junio, el contralor había declarado la inexistencia de denuncias en contra de la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas. Esto, con relación al desvío millonario denominado Estafa Siniestra, aunado a la pérdida de 863 millones de pesos que la anterior administración invirtió en el Banco Accendo.
Te podría interesar
El 28 de septiembre de 2025 el gobierno estatal de Hidalgo recuperó 82 inmuebles, incluyendo uno valorado en 10 millones de pesos ligado a la familia de Jessica Blancas, ex titular de la Secretaría de Finanzas informo el oficial mayor del Gobierno de Hidalgo Edgar Orlando Ángeles.
El 5 de noviembre, el auditor Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, confirmó que antes del 31 de diciembre deberá resolverse el caso de las observaciones (Cuenta Pública 2022) hechas a Jessica Blancas Hidalgo, por un monto superior a 59 millones de pesos cuyo destino no fue comprobado.
Las observaciones corresponden a los contratos de la creación de una plataforma de inteligencia de negocios para el seguimiento y monitoreo del gasto público; un diagnóstico sobre la gestión de resultados para la unidad técnica de evaluación del desempeño; el arrendamiento y colocación de pantallas para la difusión de actividades gubernamentales; y una consultoría sobre control interno para la Dirección General de Administración. Una vez finalizado el análisis de la documentación, se determinará si Blancas Hidalgo logra solventar las observaciones.
Caso Accendo
Accendo Banco fue un banco que recibió permiso de operar como banca en 2019 y se dedicó a manejar el dinero de varias entidades gubernamentales, con el aval de la CNBV, pero perdió su licencia de operación debido a su bajo índice de capitalización. Adeuda más de 3 mil millones de pesos.
Entre los afectados están los gobiernos estatales de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Oaxaca. Durango e Hidalgo; los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Puerto Morelos, Zapopan y Tijuana; además de la Lotería Nacional y el Banco del Bienestar.
La caída de Accendo se concretó el 9 de septiembre de 2021. De la deuda total, son 807 millones de pesos del gobierno de Hidalgo.
jgp
